Conservación

Realizamos acciones que inciden directamente sobre el medio natural y sus especies, mediante la restauración de ecosistemas dañados, rescate de animales y vigilancia del medio natural en su conjunto.

Centro de recuperación de Fauna Marina (ARCA del Mar)

La atención de fauna marina enferma o herida constituye una de las principales líneas de acción directa emprendida por la Fundación Oceanogràfic y atiende, además, a una demanda social en respuesta a la aparición de especies emblemáticas (fundamentalmente cetáceos, tortugas y tiburones) varadas en nuestras costas.

En el rescate y recuperación de estas especies se materializa uno de nuestros principales motivos de existencia y se aplica lo aprendido de los animales mantenidos en las instalaciones del Oceanogràfic, contribuyendo así a la conservación de los océanos.

La recuperación de fauna marina (en las que múltiples especies catalogadas en peligro de extinción por la International Union for Conservation of Nature) es una excelente herramienta para reforzar la conexión con el visitante e involucrar a la sociedad en la protección del mar a través de las visitas, talleres y cursos con los animales en recuperación y mediante la participación en la liberación de los animales ya recuperados.

Adicionalmente, el proceso de recuperación proporciona una oportunidad única para el desarrollo de diferentes proyectos de investigación derivados de la actividad misma de recuperación, así como posibilita el estudio de las amenazas y causas de varamientos de la fauna marina. El acceso a estos ejemplares permite profundizar en diferentes parámetros fisiológicos, adaptaciones al buceo, patrones comportamentales, respuesta a nuevos tratamientos, estudios de uso de hábitat y movimientos migratorios, etc, sin comprometer el bienestar de los animales y repercutiendo de forma notable en el conocimiento de su biología y mejoras de las estrategias de conservación.

Atención de varamientos en playas

La Fundación Oceanogràfic dispone de un servicio de rescate de fauna marina disponible las 24 horas del día, los 365 días del año, para la atención de fauna marina varada viva en cualquier punto de la Comunidad Valenciana.

La cría en cautividad de especies de peces, reptiles y anfibios en peligro de extinción persigue aumentar la supervivencia de las nuevas generaciones tras la eclosión de los huevos, manteniendo las crías en cautividad durante las primeras fases de vida. De esta manera se evita la elevada depredación sobre las crías que existe en el medio natural, reintroduciendo los animales cuando han alcanzado un tamaño que favorezca su supervivencia en el medio.

Head-starting tortugas marinas

Gracias a esta herramienta de conservación, se asegura la supervivencia de neonatos de tortugas marinas, nacidas en playas locales o incubadas en el Oceanogràfic, durante el periodo más crítico de su desarrollo.

Recuperación de huevos de elasmobranquios capturados accidentalmente

Gracias a la colaboración del sector pesquero, se rescatan huevos viables de tiburones capturados accidentalmente como parte de los descartes de embarcaciones de pesca de la Comunidad Valenciana, asegurando el desarrollo de los embriones hasta su eclosión y suelta al medio natural.

 

Cría en cautividad de especies locales amenazadas

La Fundación Oceanogràfic participa junto a la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural en los proyectos de fauna local amenazada, tales como el galápago europeo (Emys orbicularis), la tortuga mediterránea (Testudo hermanni), el gallipato (Pleurodeles waltl) o el samaruc (Valencia hispanica), para el refuerzo de poblaciones mediante la cría y/o el mantenimiento de las crías durante los primeros meses de vida para asegurar su supervivencia. Los ejemplares obtenidos en estos proyectos son liberados al medio natural juntamente con otras acciones como la restauración de charcas y puntos de agua.

A través de proyectos específicos, se evalúa el estado de diferentes ecosistemas (con especial hincapié en los fondos marinos) para establecer el grado de conservación de estos y elaborar una guía de buenas prácticas y recomendaciones de conservación. Así mismo, se llevará a cabo un seguimiento de la evolución de los fondos marinos en el tiempo y de las acciones correctoras que pudieran implementarse.

Proyecto Jávea

El proyecto centra su actividad principal en el municipio de Jávea y pretende desarrollar un modelo de monitorización y medidas preventivas y correctoras que permita la autogestión y la implementación del modelo en diferentes zonas costeras.

Restauración de hábitat, limpiezas de playa y fondos marinos

Una vez identificados los puntos de interés, se llevan a cabo las tareas de restauración de los diferentes hábitats con la ayuda del voluntariado. Las tareas contemplan la eliminación de basuras y restos antrópicos y labores de reforestación y reintroducción de fauna autóctona en zonas de aguas continentales y ríos, así como de zonas costeras a lo largo de la Comunidad Valenciana.

Restauración de puntos de agua importantes para los anfibios y la biodiversidad

Los puntos de agua son el enclave de numerosas especies poco frecuentes y generalmente en peligro entre las que encontramos plantas, invertebrados y anfibios. La restauración y recuperación de estos microhábitats estos juegan un papel de vital importancia en la conservación de las poblaciones de anfibios y otras especies. En este contexto, desde la Fundación Oceanogràfic se trabaja en la restauración de diversos puntos de agua solventando las deficiencias observadas con la participación de entidades locales y voluntariado para asegurar la permanencia de las acciones.

La Fundación Oceanogràfic persigue contribuir de una forma notable en el desarrollo de una actividad pesquera sostenible a través de la aplicación del conocimiento y el equipo técnico disponible en las múltiples facetas que esta presenta, con el objetivo de asegurar la conservación de los mares y la permanencia de esta actividad económica tan importante.

Interacción entre delfines y artes de pesca menores

Actualmente se están llevando a cabo los pertinentes trabajos de estudio de las interacciones existentes entre delfines mulares (Tursiops truncatus) y la pesca de trasmallo en cofradías locales para tratar de articular la coexistencia de la fauna local, en este caso los delfines y los oficios tradicionales, de tal forma que se asegure la permanencia de ambos.