Conservación

Realizamos acciones que inciden directamente sobre el medio natural y sus especies, mediante la restauración de ecosistemas dañados, rescate de animales y vigilancia del medio natural en su conjunto.

Centro de recuperación de Fauna Marina (ARCA del Mar)

La atención de fauna marina enferma o herida constituye una de las principales líneas de acción directa emprendida por la Fundación Oceanogràfic y atiende, además, a una demanda social en respuesta a la aparición de especies emblemáticas (fundamentalmente cetáceos, tortugas y tiburones) varadas en nuestras costas.

En el rescate y recuperación de estas especies se materializa uno de nuestros principales motivos de existencia y se aplica lo aprendido de los animales mantenidos en las instalaciones del Oceanogràfic, contribuyendo así a la conservación de los océanos.

La recuperación de fauna marina (en las que múltiples especies catalogadas en peligro de extinción por la International Union for Conservation of Nature) es una excelente herramienta para reforzar la conexión con el visitante e involucrar a la sociedad en la protección del mar a través de las visitas, talleres y cursos con los animales en recuperación y mediante la participación en la liberación de los animales ya recuperados.

Adicionalmente, el proceso de recuperación proporciona una oportunidad única para el desarrollo de diferentes proyectos de investigación derivados de la actividad misma de recuperación, así como posibilita el estudio de las amenazas y causas de varamientos de la fauna marina. El acceso a estos ejemplares permite profundizar en diferentes parámetros fisiológicos, adaptaciones al buceo, patrones comportamentales, respuesta a nuevos tratamientos, estudios de uso de hábitat y movimientos migratorios, etc, sin comprometer el bienestar de los animales y repercutiendo de forma notable en el conocimiento de su biología y mejoras de las estrategias de conservación.

Atención de varamientos en playas

La Fundación Oceanogràfic dispone de un servicio de rescate de fauna marina disponible las 24 horas del día, los 365 días del año, para la atención de fauna marina varada viva en cualquier punto de la Comunidad Valenciana.

La Fundación Oceanogràfic, junto con la Universitat de València, participan en la asistencia y recuperación de fauna marina dentro de la red de varamientos de la Comunidad Valenciana, gestionada por la Conselleria de Transición Ecológica.

En verano el equipo de Conservación de la Fundación Oceanogràfic aumenta todavía más su estado de alerta (¡si es que esto es posible!).

Y es que, desde hace unos pocos años, entre los meses de junio y agosto algunas hembras de tortuga boba (Caretta caretta) emergen del mar para poner sus huevos en las playas de la Comunidad Valenciana.

Localizar los nidos de huevos de tortugas marinas es fundamental para poder actuar en favor de su protección. Las tortugas marinas suelen poner sus huevos durante la noche, pero dejan un rastro muy característico que necesitamos que puedas reconocer (descarga aquí tu guía de rastros). Si llegas a localizar este rastro o ver una tortuga marina poniendo huevos, es muy importante que sigas el protocolo y llames al 112.

Proyecto head-starting

La Fundación Oceanogràfic, participa en la vigilancia y asistencia de las puestas de huevos de esta especie a través del proyecto head-starting, con el fin de aumentar su viabilidad y probabilidad de supervivencia.

Por ejemplo, tras localizar el nido de una tortuga marina, nuestros veterinarios se desplazan para ayudar en la traslocación de los huevos a una playa con especial protección y menor afluencia. Parte de los huevos del nido serán incubados en las instalaciones del Área de Recuperación de Animales Marinos (ARCA del Mar) para asegurar el correcto desarrollo de los embriones. Después, las tortugas recién nacidas se mantendrán durante 1 año aproximadamente en el ARCA del Mar (Así nacieron las tortugas del nido puesto en Cullera en 2020). Aquí crecerán y alcanzarán la fuerza y tamaño suficientes para devolverlas al mar habiendo disminuido la probabilidad de ser atacadas por depredadores. Recuerda, que solo 1 de cada 1.000 tortugas llega a adulta. Además, tenemos la suerte de poder seguir a algunas de estas tortugas con trasmisores satelitales, permitiéndonos conocer sus áreas favoritas durante los primeros años de vida. Descubre dónde han ido algunas de estas tortugas.

¿Sabes cómo actuar si ves una tortuga?

Para reforzar este trabajo de protección y conservación, todos los veranos reiniciamos nuestra campaña estival “Tortugas en el Mediterráneo”, una campaña de sensibilización para recordar la presencia de estos reptiles en nuestro mar, y difundir el protocolo de actuación si encontramos una tortuga marina en peligro o poniendo huevos.

Gracias a vuestra participación como centinelas del mar… ¡este año tuvimos un nido localizado!

¡Enhorabuena Guardamar del Segura!

La Fundación Oceanogràfic, junto con la Universitat de València, participan en la asistencia y recuperación de fauna marina dentro de la red de varamientos de la Comunidad Valenciana, gestionada por la Conselleria de Transición Ecológica.

Si no ves bien el gráfico, haz clic aquí.

Aunque podemos encontrar fauna marina en peligro a lo largo de todo el año, la época estival es crucial porque los avistamientos son más frecuentes. El verano nos lleva a disfrutar más del mar, lo cual es una suerte para nuestro equipo de conservación ya que podemos contar con muchos más ojos centinela que nos advierten de los posibles problemas de los animales marinos.

Cada vez es más habitual ver videos o fotos de personas procurando ayudar a animales varados, enredados en redes de pesca, etc. A pesar de su buena intención, es importante saber que podemos estar empeorando su situación. La atención de estos animales tiene que ser llevada a cabo por especialistas, pero la colaboración de los ciudadanos y usuarios del mar es vital.

Por ello, hemos creado este catálogo de buenas prácticas en la asistencia de animales marinos para que todos seamos partícipes de la protección de estas especies sin ponerlas o ponernos en peligro. Siguiendo estos pasos ayudaremos a la correcta gestión y rehabilitación de animales a través de la colaboración con la Red de Varamientos de la Comunitat Valenciana.

¿Nos ayudas a difundirlo?

 

Consulta las buenas prácticas ambientales en puertos deportivos, marinas y clubs náuticos para la protección de flora y fauna marina.

 

La cría en cautividad de especies de peces, reptiles y anfibios en peligro de extinción persigue aumentar la supervivencia de las nuevas generaciones tras la eclosión de los huevos, manteniendo las crías en cautividad durante las primeras fases de vida. De esta manera se evita la elevada depredación sobre las crías que existe en el medio natural, reintroduciendo los animales cuando han alcanzado un tamaño que favorezca su supervivencia en el medio.

Head-starting tortugas marinas

Gracias a esta herramienta de conservación, se asegura la supervivencia de neonatos de tortugas marinas, nacidas en playas locales o incubadas en el Oceanogràfic, durante el periodo más crítico de su desarrollo.

Recuperación de huevos de elasmobranquios capturados accidentalmente

Gracias a la colaboración del sector pesquero, se rescatan huevos viables de tiburones capturados accidentalmente como parte de los descartes de embarcaciones de pesca de la Comunidad Valenciana, asegurando el desarrollo de los embriones hasta su eclosión y suelta al medio natural.

 

Cría en cautividad de especies locales amenazadas

La Fundación Oceanogràfic participa junto a la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural en los proyectos de fauna local amenazada, tales como el galápago europeo (Emys orbicularis), la tortuga mediterránea (Testudo hermanni), el gallipato (Pleurodeles waltl) o el samaruc (Valencia hispanica), para el refuerzo de poblaciones mediante la cría y/o el mantenimiento de las crías durante los primeros meses de vida para asegurar su supervivencia. Los ejemplares obtenidos en estos proyectos son liberados al medio natural juntamente con otras acciones como la restauración de charcas y puntos de agua.

A través de proyectos específicos, se evalúa el estado de diferentes ecosistemas (con especial hincapié en los fondos marinos) para establecer el grado de conservación de estos y elaborar una guía de buenas prácticas y recomendaciones de conservación. Así mismo, se llevará a cabo un seguimiento de la evolución de los fondos marinos en el tiempo y de las acciones correctoras que pudieran implementarse.

Projecte Posidònia

El proyecto centra su actividad principal en la comarca de la Marina Alta, con dos objetivos complementarios entorno a la conservación de las praderas de Posidonia oceanica. Por un lado, realizando un cartografiado de sus fondos marinos, lo que nos ha permitido la creación de una aplicación móvil para facilitar las buenas prácticas en el anclaje de los barcos.

Por otro, aportando un programa educativo para los centros escolares de la zona, desde infantil a bachiller, con el que trasladar la conservación de la Posidonia a las aulas.

El proyecto ha sido posible por el apoyo económico de Banca March a través de su ‘Mediterranean Fund’ y cuenta con la colaboración de los ayuntamientos de Dénia, Teulada y Calpe.

 

Restauración de hábitat, limpiezas de playa y fondos marinos

Una vez identificados los puntos de interés, se llevan a cabo las tareas de restauración de los diferentes hábitats con la ayuda del voluntariado. Las tareas contemplan la eliminación de basuras y restos antrópicos y labores de reforestación y reintroducción de fauna autóctona en zonas de aguas continentales y ríos, así como de zonas costeras a lo largo de la Comunidad Valenciana.

Restauración de puntos de agua importantes para los anfibios y la biodiversidad

Los puntos de agua son el enclave de numerosas especies poco frecuentes y generalmente en peligro entre las que encontramos plantas, invertebrados y anfibios. La restauración y recuperación de estos microhábitats estos juegan un papel de vital importancia en la conservación de las poblaciones de anfibios y otras especies. En este contexto, desde la Fundación Oceanogràfic se trabaja en la restauración de diversos puntos de agua solventando las deficiencias observadas con la participación de entidades locales y voluntariado para asegurar la permanencia de las acciones.

La Fundación Oceanogràfic persigue contribuir de una forma notable en el desarrollo de una actividad pesquera sostenible a través de la aplicación del conocimiento y el equipo técnico disponible en las múltiples facetas que esta presenta, con el objetivo de asegurar la conservación de los mares y la permanencia de esta actividad económica tan importante.

Interacción entre delfines y artes de pesca menores

Actualmente se están llevando a cabo los pertinentes trabajos de estudio de las interacciones existentes entre delfines mulares (Tursiops truncatus) y la pesca de trasmallo en cofradías locales para tratar de articular la coexistencia de la fauna local, en este caso los delfines y los oficios tradicionales, de tal forma que se asegure la permanencia de ambos.