Sigue el viaje de las tortugas marinas

Sigue el viaje de las tortugas marinas

 

La trayectoria de estas tortugas se puede seguir gracias a un emisor de señal satélite colocado en su caparazón que permite verificar si su recuperación ha sido del todo efectiva y conocer cuáles son las áreas donde se desarrolla su vida en el mar.

Si ves a un animal marino en apuros, llama al 112.

La Fundación Oceanogràfic dispone de un servicio de rescate de fauna marina disponible las 24 horas del día, los 365 días del año, para la atención de fauna marina varada viva en cualquier punto de la Comunidad Valenciana.

La atención a las tortugas marinas enfermas o heridas constituye una de las principales líneas de acción directa emprendida por la Fundación Oceanogràfic. El ARCA del Mar es el hospital de tortugas marinas donde ingresan estos animales para recuperarse gracias a los cuidados de nuestro equipo veterinario.

Tortugas recuperadas en el ARCA del Mar

Cada año se curan en el ARCA del Mar del Oceanogràfic de València una media de 70 tortugas bobas (Caretta caretta) procedentes del litoral de la Comunitat Valenciana. La mayoría de ingresos se produce como consecuencia de las labores de arrastre y trasmallo para la pesca o por la ingesta de plásticos.

Sigue el viaje de estas tortugas:

Voramar
Colomera
Voramar

Nombre: Voramar

Especie: tortuga boba, Caretta caretta

Dimensiones: 56 kg

Diagnóstico: embolia gaseosa severa

Capturada accidentalmente por arrastre en Benicarló. Volvió al mar en Benicàssim en abril de 2021.

Colomera

Nombre: Colomera

Especie: tortuga boba, Caretta caretta

Dimensiones: 100 kg y 87 centímetros de longitud.

Capturada accidentalmente en dos ocasiones por pesca de arrastre. En ambas ocasiones ha ingresado en el ARCA del Mar de la Fundación Oceanogràfic.

Tras la primera captura – diciembre de 2015, Benicarló – presentaba síntomas de embolia gaseosa y una vez curada fue devuelta al mar en abril de 2016.

Volvió a ser capturada e ingresó en el ARCA del Mar a principios de 2019 con un anzuelo alojado en su esófago que le fue extraído. Se recuperó con éxito para volver al mar el 25 de junio de 2020 en la Playa Torre Bellver de Oropesa.

El programa “Head-starting” de la Fundación Oceanogràfic tiene como objetivo conseguir que los neonatos de tortuga marina alcancen el peso, tamaño y habilidades suficientes de buceo, natación y alimentación para aumentar sus posibilidades de supervivencia en el océano y evitar a gran parte de sus depredadores naturales.

El equipo de cuidadoras/es del Oceanogràfic proveen de alimento a las tortugas en condiciones similares a las que encontrarán en el mar; comen medusas y otros invertebrados para potenciar su instinto de caza.

El porcentaje de supervivencia de estos animales al entrar al mar es de un 90%, lo que significa un éxito para la conservación de la especie, dado que se estima que, en condiciones naturales, sólo sobrevive hasta la edad adulta una tortuga de cada mil que nacen.

Sigue el viaje de estas tortugas:

NIDO - CULLERA 2020
NIDO - EL PUIG 2021
NIDO - CULLERA 2020

El nido de Cullera constaba de 85 huevos, de los que 17 se trasladaron a las instalaciones del Oceanogràfic donde se comprobó que 12 eran fértiles.

Los 68 huevos restantes se reubicaron en una zona de la playa de El Saler custodiada por la ONG Xaloc.

En este caso, el nido fue detectado por un pescador que avisó al 112 y se activó el protocolo de la Red de Varamientos de la Comunitat Valenciana.

Los huevos eclosionaron en septiembre de 2020 y volvieron al mar en la Playa de Cap Blanc de Cullera en septiembre de 2021.

 

NIDO - EL PUIG 2021

Un total de 70 huevos de tortuga marina (Caretta caretta) emergieron de la arena en septiembre de 2021 en la playa de El Puig (València), de los que la Red de Varamientos de la Comunidad Valenciana ha podido recuperar trece de los neonatos que ya se encuentran en las instalaciones de la Fundación Oceanogràfic.

¡Podremos seguir su recorrido cuando vuelvan al mar!

Veterinaria de la Fundación Oceanogràfic pesando un neonato de tortuga marina.