• Se trata de dos machos y una hembra con cerca de un kilo de peso y 50 centímetros de longitud

 

  • El tiburón gris es una especie catalogada “en peligro” por la Lista Roja de Especies Amenazadas de la IUCN y el nacimiento supone un éxito para su conservación

 

El Oceanogràfic de València cuenta desde hace dos semanas con tres nuevas crías de tiburón gris (Carcharhinus plumbeus). En concreto son dos machos y una hembra que parió Alice, una hembra de tiburón que vive en el centro marino desde 2003, que pesa cerca de cien kilos y mide 2,5 metros.

Se trata del primer nacimiento de esta especie de tiburón de 2024 y un éxito para la política de conservación del Oceanogràfic, puesto que el tiburón gris está catalogado como “en peligro de extinción” por la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).

Las condiciones en las que viven los animales en el Oceanogràfic, la alimentación que reciben y la asistencia de sus cuidadores son la fórmula perfecta produzcan las gestaciones y los partos y garantizar así el bienestar animal.

 

 

Dos macho y dos hembras

Los dos machos y la hembra recién nacidos, con un kilo de peso cada uno y con una longitud de 50-60 centímetros, se encuentran actualmente en el área de Cuarentena del Oceanogràfic, alojados en cubas protegidas que evitan posibles heridas.

Para su correcto seguimiento, lo primero que hace el equipo de cuidadores del Oceanogràfic hace es sexarlas y diferenciarlas entre ellas.

Tal como menciona Marga Ardao, responsable de tiburones y rayas del Oceanogràfic, “en este caso, la hembra es fácil de distinguir porque es más grande que los dos machos, pero, como los machos son idénticos, se ha colocado una pequeña anilla en la aleta dorsal de uno de ellos.”

Cada día, los biólogos del Oceanogràfic son los encargados de controlar su desarrollo. Para ello, observan su capacidad de nado y los alimentan con una dieta controlada compuesta de merluza, arenque, langostino, puntilla y suplementos.

 

 

 

Se esperan más crías durante el próximo mes

El tiburón gris suele parir cada dos años. De hecho, Alice es la tercera vez que tiene crías.

En 2022 protagonizó el parto de tiburones grises más numeroso de la historia del Oceanogràfic, con un total de 15 crías. Un evento que se produjo durante la actividad “Dormir con Tiburones”, y en el que varias familias que estaban presentes en ese momento en el túnel fueron testigos del nacimiento.

Se espera que, durante el próximo mes de marzo, Inés, otra hembra de la misma especie, tenga crías.

Según ha explicado Marga, “cuando observamos que las hembras que cuentan con pequeñas marcas de mordiscos a causa del apareamiento dejan de comer, es una señal de que en menos de un mes tendrán a sus crías”.

 

Un parto emocionante

Ardao también relata cómo fue el procedimiento durante las horas previas al nacimiento de los pequeños: “Como llevaba tiempo sin comer, sabíamos que iba a parir en cualquier momento. Habíamos dejado preparados los equipos de buceo de emergencia con los salabres. Cuando llegamos el 14 de febrero a primera hora, vimos a las crías nadando en el tanque y rápidamente nos metimos a por ellas”.

 

Una curiosa reproducción

En los partos de tiburones grises, es posible identificar a la “madre”, pero no al “padre”, a no ser que se realizase un análisis genético. Esto se debe a que es probable que una camada contenga crías de machos adultos distintos, dado que las hembras pueden conservar el esperma de varios apareamientos.