Tiburón toroOcéanos

¿Dónde puedo encontrarlo?
OcéanosOtros animales de este habitat:

Nadando dentro del tanque más grande del parque, con 6 millones de litros de agua, podemos encontrar a los tiburones toro. Una nutrida población de estos individuos, va y viene por las aguas de este acuario sobrevolando nuestras cabezas al pasar sobre la zona del túnel de 30 metros de longitud.

Lo primero que hay que saber sobre los tiburones, es que al igual que una sardina o una dorada, son peces sólo que, a diferencia de estos, su esqueleto está compuesto de cartílago y no de hueso.

Más diferencias que podemos encontrar entre los peces óseos (con hueso) y los cartilaginosos es que los primeros poseen las branquias protegidas por una estructura córnea llamada opérculo, mientras que los tiburones simplemente poseen unas aperturas que conectan directamente las branquias con el exterior. A éstas se las conoce como hendiduras branquiales. (Generalmente 5 pares, algunas especies más primitivas con 7).

La tercera diferencia que se pueden encontrar entre un pez óseo y uno cartilaginoso, es la presencia o ausencia de vejiga natatoria (el órgano que permite, a algunos peces, regular la flotabilidad). Mientras la gran mayoría de peces óseos la poseen, los tiburones no la requieren, ya que para regular su flotabilidad cuentan con un aceite en el hígado que se denomina escualeno, el cual disminuye la densidad en conjunto de su cuerpo.

Compartir esto