Tiburón toro

El tiburón toro (Carcharias taurus) es uno de los pocos tiburones que, para mantener su flotabilidad, coge bocanadas de aire que acumula en el estómago para que actúe a modo de flotador.

¿Dónde encontrarlo?

En el tanque más grande del acuario, el de Océanos, que cuenta con 7 millones de litros de agua.

Generalidades

El tiburón toro se caracteriza por tener un cuerpo fusiforme (afilado e hidrodinámico), hocico relativamente puntiagudo, y por el color marrón-grisáceo de su cuerpo y blanco de su vientre.

En ocasiones puede presentar manchas marrón-rojizas por todo su cuerpo denotando cierta juventud. Estas manchas van desapareciendo con la edad.

Este tiburón siempre nada con su boca semiabierta mostrando sus poderosas mandíbulas pobladas por tres filas de dientes cada una.

¿En qué zona habita?

Se distribuyen por todos los mares relativamente cálidos del planeta, excepto en la costa este del Océano Pacífico. Habitan zonas cercanas al litoral, de fondos arenosos o coralinos a una profundidad media de 60 metros.

¿De qué se alimentan?

De una gran variedad de pescado (arenques, corvinas, anchoas, pargos, merluzas, anguilas, lisas, rémoras, etc.…), calamares, cangrejos, langostas e incluso otros tiburones de pequeño tamaño.

¿Cómo es su reproducción?

La cópula en tiburones es curiosa a la par que agresiva. El macho corteja a la hembra mordiendo el borde de sus aletas pectorales. Contrario a lo que se pueda pensar, estos “cariñosos mordiscos” pueden dejar profundas cicatrices en la hembra, a pesar de ser un fuerte estímulo para aumentar su receptividad.

Después de dar a luz, las hembras descansarán un año, tiempo durante el cual no se aparearán.

¿Sabías qué?

Los tiburones toro se encuentran catalogados como especie vulnerable por la Unión Mundial de la Naturaleza (UICN).

Relacionados