Bienvenido a Templados y tropicales

Los mares templados y tropicales se extienden desde el ecuador a latitudes cercanas a los círculos polares, comprendiendo por tanto la mayoría de los océanos

Los mares tropicales tienen una temperatura media de las aguas superficiales de 25ºC. Estas cálidas aguas permiten el desarrollo de la mayor biodiversidad del planeta.
Los mares templados experimentan oscilaciones térmicas, alcanzando los 12ºC de mínimas, y se distinguen por ser mares muy ricos debido a los estallidos anuales de plancton. En ellos se encuentran tanto especies residentes como migratorias, las cuales  se mueven a través de los mares templados en busca de recursos.

1. Focas
La instalación de focas, con 96300 litros, representa un ecosistema típico de las costas rocosas atlánticas.
El visitante puede contemplar desde la parte superior donde se encuentra la playa, a vitulinas y leones marinos californianos.
Desde la parte inferior, un gran acrílico permite apreciar la facilidad de natación de estos animales.

2. Bosques de Quelpos
En las frías aguas que bañan el norte de California crecen los quelpos, una de las algas más grandes del mundo, cuyo crecimiento es de 30cm diarios. Éstas forman verdaderos bosques submarinos donde numerosos organismos encuentran cobijo y alimento.
En este acuario de 26.5000 litros está reproducida la especie Macrocistys pyrifera, conocida como quelpo gigante, cuyo largo tallo, el estipe, se mantiene erguido en el agua mediante unas vesículas que funcionan como flotadores, situadas en la base de sus frondes. El eje central se adhiere al sustrato rocoso mediante un sistema de fijación basal llamado rizoide.

3. Península de Izú
Este acuario de 265000 litros representa el fondo marino de la península de Izú, que significa lugar de aguas termales, en Japón, situado sobre una de las mayores fallas tectónicas del planeta.
Sus corrientes marinas y su topografía submarina irregular están reproducidas en la instalación, cuyo protagonista es el cangrejo araña gigante.

4. Túnel templados
Este túnel de 70 metros es uno de los más largos del mundo. Con 700.000 litros simula la travesía submarina por el océano Atlántico, que cruza los tramos de aguas templadas de Europa, del mar abierto y de las aguas tropicales de América.
El primer tramo de túnel arranca con un fondo rocoso de algas laminares, entre las que nadan peces de cuerpo serpentiforme, como morenas.

Al dejar atrás los mares templados, se atraviesa una franja de aguas abiertas que representa el mar de los Sargazos, cuyo nombre se debe a la cantidad de algas flotantes del género Sargassum que aparecen en la zona. A lo largo del túnel llama la atención la presencia de multitud de peces plateados de cuerpo hidrodinámico.

El último tramo del túnel muestra una visión subacuática de las raíces de un mangle especie que crece en zonas pantanosas.

5.Azul profundo

Conjunto de cinco tanques de pequeño y mediano tamaño situados en la torre de templados. En ellos, se representan ecosistemas de profundidad en los que nos encontraremos con aguas frías y escasa luz, y por tanto, los animales que allí habitan presentan curiosas adaptaciones. En los tanques podemos encontrar ejemplares de peces como el San Pedro, el gobio de rayas azules, y los peces piña. También podemos observar invertebrados como los santiaguiños, las gorgonias o las llamativas anémonas fresa.

6. Medusas
Justo antes de atravesar el túnel que nos trasladará a los mares tropicales, el visitante puede observar  la muestra de medusas más grande de Europa. Unos increíbles animales que nos dejarán asombrados con sus delicados movimientos de natación.

TROPICALES

La instalación dedicada a los mares tropicales recibe también el nombre de Sala Oval debido a su forma ovalada. En el techo de la sala la decoración simula la quilla de un barco visto desde el interior del agua para incrementar la sensación de inmersión. A ambos lados, dos acuarios panorámicos con un frontal de 24 metros cada uno, reproducen los ecosistemas marinos de mayor riqueza biológica del mundo: los arrecifes de coral, concretamente, el Indopacífico y el Caribeño, ambos ecosistemas tropicales, caracterizados por una gran riqueza de especies y colorido.

1.Indopacífico
Esta región se localiza entre los océanos Índico y Pacífico, área que incluye lugares como Indonesia, Malasia, la costa noroeste de Australia, Nueva Guinea y Filipinas.
En este acuario de 443000 litros  destaca la vistosidad de peces tales como el pez napoleón, la morena panal, los cirujanos, el pez mariposa, peces globo y el pez ángel

2. Caribe

El mar Caribe es un espacio marino localizado en el océano Atlántico, circunscrito por las tierras de Venezuela, Colombia, Centroamérica, las Antillas mayores y las menores. La cálida corriente ecuatorial del Atlántico Norte, la falta de intercambio con otras aguas y la alta radiación solar, elevan la temperatura de sus aguas hasta los 24 grados. Así el Mar Caribe es un acumulador térmico que permite el desarrollo de determinadas especies animales y vegetales.En el tanque del Caribe con 443000 litros, habitan los roncadores, lutjanus, labros y sargento mayor, las morenas verdes y las águilas cara de vaca, entre muchas otras especies.

3. Coral Indopacífico

Acoge a diferentes animales de la región indopacífica. La recreación de un arrecife de coral en un acuario es un trabajo muy delicado y que requiere un gran lapso de tiempo para desarrollarse, para ello hemos contado con donaciones de esquejes de otros acuarios, y como en el medio natural, este tanque se irá enriqueciendo con el paso de los años, contando ya en la actualidad con más de 50 especies diferentes. Entre las especies que podemos encontrar tenemos cirujanos amarillos, peces payasos, gobios mandarín y gran cantidad de especies de coral diferentes como los corales hongo, los cactus, cuerno de ciervo,…

 

Ver en el mapa

¿Qué puedes ver?

  • Tiburón cerdoSe localiza en el mar Mediterráneo y el Atlántico oriental desde las costas de Noruega hasta Sudáfrica, su presencia en las costas de Mozambique no está muy clara.Más info
  • Pez piñaMonocentris japonicus recibe el nombre de "pez piña" debido al gran tamaño de las escamas que recubren su cuerpo y a su coloración amarilla con borde negro.Más info
  • Caballito de marLos caballitos de mar se incluyen la familia Syngnathidae , dentro del género (Hippocampus), dentro del cual se pueden distinguir un total 32 especies diferentes.Más info
  • Anguila jardineraLa Anguila jardinera manchada es un pez que se distribuye por el Indo-Pacífico: Costa Este de África, norte de Australia, Nueva Caledonia, Micronesia, Polinesia, llegando incluso a la costa oeste de América Central.Más info
Más especies

Ver galería

_MG_5177
_MG_5177
O-3598dig_JFT
O-3598dig_JFT
11
11
2
2
_MG_5151
_MG_5151
_MG_8256
_MG_8256