Fotografía: Oceanografic
Fotografía: Oceanografic
Pez napoleónMar rojo

¿Dónde puedo encontrarlo?
Mar rojoOtros animales de este habitat:

El pez napoleón,Cheilinus undulatus, puede alcanzar los 230 cm de longitud y casi los 200 kg de peso.

¿Dónde se localiza?

El pez napoleón, sobrevive en las aguas tropicales indopacíficas así como en las aguas del Mar Rojo alcanzando zonas de Sudáfrica. Los juveniles suelen aparecer asociados a zonas de lagoons coralinos (zona central de atolones) con abundancia de corales del género Acropora y Porites cylindricus ya que al parecer entre sus ramificaciones encuentran refugio.

¿Cómo es su coloración?

Los juveniles poseen una coloración verde pálida, con manchas oscuras estiradas en las escamas. También destacan 2 líneas negras dispuestas en diagonal debajo de los ojos.

¿Cuál es su modo de vida?

Los adultos son solitarios, aunque en ocasiones pueden aparecer formando parejas entre los arrecifes. Nadando cerca de las verticales paredes que forman los corales, pueden alcanzar profundidades de hasta 60 m.

Son animales muy territoriales y generalmente se les suele encontrar siempre en la misma zona, hecho que aprovechan muchos buceadores para poder observar al pez napoleón sin mucha dificultad. De hecho raramente se observan más de 20 ejemplares por hectárea.

¿De qué se alimentan?

El diseño especial de la boca protráctil del pez napoleón hace que pueda alcanzar lugares que a primera vista puedan parecer seguros para sus presas. En caso de que con su boca no alcance a su presa siempre puede morder el coral y abrirse paso hasta llegar a la presa.

Pequeñas algas, invertebrados bentónicos y moluscos forman la base de su alimentación.

¿Cómo se reproducen?

Al igual que sucede con otros muchos peces, el pez napoleón es hermafrodita proterogínico, lo que quiere decir que los primero años de su vida son hembras. Alrededor de los 15 años (111 cm) sufren un cambio de sexo y pasan a ser machos.

¿Sabías que?

– Los peces napoleón son muy demandados en los mercados asiáticos para su consumo, lo que ha hecho que su población se vea altamente amenazada de extinción.

– Suelen vivir 25 años, alcanzando su madurez sexual a los 8 años, o lo que es lo mismo cuando su tamaño alcanza 60-80cm.

 

Compartir esto