Bienvenido a Humedales

Las zonas húmedas son uno de los ecosistemas más ricos y productivos del planeta. Todos los humedales son unidades de transición entre el medio terrestre y el acuático, pudiendo encontrarse en zonas continentales o litorales, y cumpliendo un papel esencial en la regulación  del ciclo hidrológico y filtración de contaminantes.

En este hábitat encontramos bajo una esfera de 26 metros de altura, dos de los humedales litorales más característicos del planeta: el manglar americano y el marjal mediterráneo.

1. El Manglar
Con un acuario de 198500 litros y 1.23m de profundidad, se representa el hábitat del manglar.
Los manglares son biomas húmedos típicos de las áreas tropicales del planeta, localizadas en las desembocaduras de ríos y lagunas litorales, actuando como protección de las costas frente a la erosión eólica y al oleaje.

Su nombre deriva del árbol que crece en esas zonas, el mangle, que significa “árbol retorcido”. Los mangles toleran elevadas concentraciones de sal y han resistidos erguidos en el sustrato inconsistente de sedimentos mezclados con materia orgánica, gracias a raíces adventicícias, que salen de la parte alta del tronco, y que funcionan como contrafuerte.
El agua poco profunda y la densa vegetación los convierten en selvas impenetrables, refugio de numerosos animales terrestres y acuáticos, y de aves tanto migratorias como locales.

2. Marjal
Frente al manglar se levanta un marjal típico del litoral mediterráneo, con unos acuarios de 143400 litros totales, representando la Albufera de Valencia.

Son terrenos bajos y pantanosos que se hallan cubiertos de vegetación prácticamente en su totalidad, y ampliamente dedicado al cultivo del arroz y que conforman, además, estaciones de paso para las aves migratorias entre Europa y África.

 

Ver en el mapa

¿Qué puedes ver?

  • CormoránEl nombre del cormorán proviene de la unión entre las palabras latinas “corvus” y “marinus” que significa “cuervo marino”. Más info
  • EsturiónEl esturión es un pez de la familia acipenséridos (Acipenser), una familia de peces actinopterigios del orden Acipenseriformes.Más info
  • Espátula rosadaLa espátula rosada (Platalea ajaja) debe su nombre común a la forma de su pico alargado (15 a 18cm) y aplanado en el extremo, como una cuchara o espátula que le sirve como herramienta para la búsqueda de alimento.Más info
Más especies

Ver galería

490_9015_RT8R
490_9015_RT8R
humedales
humedales
humedales
humedales
event2
event2