Calamón

El Calamón recibe el nombre científico de Porphyrio porphyrio, y es típico de la Albufera de València.

 

 

 

¿Dónde encontrarlo?

El Calamón es típico de la Albufera de València y normalmente puedes encontrarlo en el marjal del aviario del Oceanogràfic, aunque actualmente no se aloja a ningún ejemplar.

Generalidades

El Calamón es un ave que suele habitar en el área mediterránea, Eurasia y Occidente.

Suele pesar unos 770 gramos y medir un máximo de 51 centímetros.
Se alimenta principalmente de material vegetal; base de tallos de enea o juncos.

En cuanto a su reproducción, el calamón suele poner entre tres y seis huevos y la incubación dura alrededor de los 30 días.

Se trata de una especie gregaria, pudiendo formar dormideros de gran número y a la hora de desplazarse también pueden hacerlo en grupo. Su distribución en Europa está en expansión; llegó de forma natural a la Península Ibérica a principios del siglo XX y poco a poco ha ido colonizado hacia el Norte, llegando actualmente a Francia y a Italia.

Desde la segunda mitad del siglo pasado, el calamón estuvo desaparecido de la península ibérica debido a la caza excesiva y la transformación de los humedales, quedando únicamente una pequeña población en las cercanías del Parque Nacional de Doñana. Tras años de gestión del territorio y programas de recuperación, reintroducción y educación, la poblaciones se han recuperado en diferentes puntos de la península ibérica. Cabe destacar el trabajo que se realizó desde la Granja del Saler de la Generalitat Valenciana consiguiendo resultados muy positivos para la población de calamón en la Albufera de Valencia y que posteriormente sirvieron para repoblar otros humedales de España, Italia y Portugal.

¿Sabías qué?

Emiten un sonido característico parecido a la de una trompeta.