Gallineta

A la gallineta común (Gallinula chloropus), también llamada polla de agua, es frecuente verla en las lagunas, volando a ras de suelo y emitiendo una serie de sonidos para marcar su territorio.

¿Dónde encontrarlo?

Puedes encontrar a la gallineta en el marjal del Oceanogràfic.

Generalidades

Es un ave de coloración oscura, gris pizarra prácticamente en la totalidad de su cuerpo, con la cabeza y el cuello más oscuros, y algunas plumas blancas en los flancos y debajo de la cola.
El pico es de color rojo con una mancha de color amarillo en la punta. Ambos sexos poseen un escudo facial también de color rojizo. Las extremidades inferiores son de color oliváceo amarillento, con una mancha de color rojo a la altura de las rodillas. Los ejemplares más jóvenes son amarronados y carecen de escudo facial.

¿En qué zona habita?

Habita en las regiones húmedas de casi todo el planeta. Se alimentan de vegetales además de otros invertebrados acuáticos.

¿Cómo es su reproducción?

Durante el mes de abril el macho y la hembra construyen el nido, que suele estar en la orilla del agua o sobre el agua entre la vegetación. Lo fabrican a base de hierbas y otras plantas acuáticas. El nido tiene forma de cesta con un techo. Ponen de 4 a 8 huevos, que serán incubados por ambos sexos alrededor de 3 semanas.

¿Sabías qué?

A veces permanece sumergida junto a los tallos de vegetación, asomando tan solo la cabeza. ¡Es muy sigilosa!