Fotografía: Oceanografic
Espátula rosadaHumedales

¿Dónde puedo encontrarlo?
HumedalesOtros animales de este habitat:

La espátula rosada (Platalea ajaja) debe su nombre común a la forma de su pico alargado (15 a 18cm) y aplanado en el extremo, como una cuchara o espátula que le sirve como herramienta para la búsqueda de alimento.

¿Dónde habitan?

Habitan en las zonas costeras (incluidas bahías, estuarios y playas), así como los humedales continentales (marismas, pantanos, ríos, lagos…). Como los lugares adecuados para la nidificación son cada día más escasos debido al desarrollo costero, pueden verse obligadas a anidar en lugares donde son más vulnerables.

¿De qué color son?

De las seis especies de espátula del mundo, sólo la rosada tiene el plumaje del cuerpo de color rosado y el de sus alas tocado de carmesí. El resto de especies tienen el plumaje blanco. Esta coloración es el producto de su alimentación, que incluye crustáceos. Los juveniles tienen el plumaje más pálido y plumas en la cabeza. En adultos la cabeza siempre está desnuda.

¿Qué comen?

Pequeños peces, crustáceos y otros invertebrados constituyen su alimentación básica.

¿Cómo se reproducen?

La mayoría no se reproduce hasta los tres años. La ceremonia de cortejo incluye “bailes” y golpeo del pico, además el macho lleva a la hembra material con el cual construir el nido (palos, ramas) donde tiene lugar la cópula. La hembra suele poner 3 huevos color crema oscuro con manchas marrones y son incubados por ambos padres durante 22-24 días.

¿Sabías que?

– Los adultos miden unos 80cm y tienen una envergadura alar de 120 a 130cm.

– Los padres alimentan a los polluelos con el alimento regurgitado y abandonan el nido a las seis semanas de edad.

Compartir esto