Acerca de la Fundación

La Fundación Oceanogràfic nace para reforzar y amplificar la labor que el Oceanogràfic lleva a cabo en su propósito de proteger el medio marino.

La Fundación Oceanogràfic nace para reforzar y ampliar la labor que el Oceanogràfic realiza en su propósito de proteger el medio marino. Como acuario del siglo XXI, el cuidado y bienestar de los animales a su cargo, constituye la máxima prioridad.

El compromiso de la Fundación Oceanogràfic es aportar nuevo conocimiento, informar y sensibilizar a toda la sociedad, con la finalidad de mejorar la conservación de las especies y su hábitat natural.

La razón de ser de la Fundación Oceanogràfic es la conservación del medioambiente marino, a través de la generación de conocimiento, la acción directa y la creación de experiencias que fomenten actitudes respetuosas con los ecosistemas marinos en el conjunto de la sociedad.

Investigación

Trabajamos para mejorar el conocimiento científico de los océanos y la vida que en ellos habita, la cual encierra aún muchas claves e incógnitas.
La investigación científica de cara a la conservación del medio marino, no solo se centra en las especies de nuestro acuario, sino que también en otras especies o ecosistemas silvestres que requieren de un mayor conocimiento para su protección o recuperación.

Conservación

Realizamos acciones que inciden directamente sobre el medio natural y sus especies, mediante la restauración de ecosistemas dañados, rescate de animales y vigilancia del medio natural en su conjunto.

Divulgación

Acercamos a la sociedad el conocimiento sobre el fascinante mundo marino con el fin de despertar su sensibilidad y fomentar el cuidado de los océanos.

Para ello trabajamos en colaboración con otras entidades, como universidades, centros de investigación, otras fundaciones, administración pública, con la intención de dar solidez y alcance a nuestro objetivo

Presidenta

Celia Calabuig Gimeno
Presidenta Consejo de Administración AVANQUA

Apoderada & Vocal

Mercedes Calabuig Gimeno
Miembro Comité Científico de Bienestar Animal del Oceanogràfic

Vocal

Eduardo Nogués Meléndez
Director del Oceanogràfic

Vocal

Jose Manuel Sánchez Vizcaíno
Catedrático Veterinaria. Universidad Complutense de Madrid

Vocal

Luis Martí Bonmatí
Dr. Medicina y Cirugía. Universidad de Valencia

Vocal

Janet Landucci
Consejera expresidenta del Acuario de Vancouver

Secretario

Luis Sebastiá Magnato

Andreas Fahlman

Investigador senior de la Fundación Oceanogràfic. Investigador asociado de Texas A&M University & Wood Hole Oceanographic Institution. Profesor asociado en el Nicholas School of the Environment at Duke University

Daniel García

Director y Coordinador del Comité Científico de Fundación Oceanogràfic. Director Técnico Veterinario (AVANQUA), DVM, DECZM (ZHM), DECAAH.

Juan Antonio Romero

Director Asociado de Operaciones Zoológicas en el Oceanogràfic. Especialista en Acuarios Públicos (JAR Marine Consultants)

Francisco Torner

Director de Control de Gestión del Oceanogràfic. Miembro del equipo directivo de Ciudad de las Artes y las Ciencias, S.A.

Comité Científico

Daniel García Párraga

Coordinador del Comité Científico de la Fundación Oceanogràfic. Director de Operaciones Zoológicas de AVANQUA. Licenciado en Ciencias Veterinarias por la Universidad Complutense de Madrid. Diplomado Europeo en el Colegio de Medicina de Animales de Zoo y Diplomado Europeo en el Colegio de Sanidad de Animales Acuáticos. Además es miembro de diferentes asociaciones internacionales de zoológicos y medicina de fauna salvaje y profesor colaborador en distintas universidades. Forma parte del comité inspector de la Asociación Ibérica de Zoos y Acuarios y la Asociación Europea de Mamíferos Marinos. Ha publicado más de 30 artículos científicos.

 

Dr. Andreas Fahlman

Doctor en Fisiología animal por Carleton University (Ottawa) y licenciado en Ciencias del Mar en la Hawaii Pacific University. Desarrolló su labor de investigación en la Woods Hole Oceanographic Institution hasta 2011. Desde entonces ha compaginado su trabajo como investigador con el de profesor asociado en la Universidad Texas A&M University-Corpus Christi. Es uno de los mejores especialistas en fisiología del buceo en mamíferos marinos y es autor de más de 60 artículos científicos.

 

Juan Antonio Romero

Biologo Marino especializado en Elasmobranquios. Director de JAR Marine Consultans con base en Nueva Zelanda. Comienza su carrera en el Museo Oceanográfico de Monaco y la Fundación Cousteau a bordo de Calypso como Oceanografo y buzo en 1988. Ha sido director de varios acuarios. Igualmente ha sido productor de varios documentales de divulgación de los Océanos. Actualmente es Director del Acuario de Sevilla, asesor del Oceanográfic de Valencia, forma parte del equipo de investigación y producción «Elysium» dirigido por Silvia Earl y director de Plastic Oceans España.

Dr. Francisco Torner

Director de Control de Gestión del Oceanogràfic. Doctor en Ciencias Biológicas en el ámbito de la Oceanografía Biológica y Óptica por la Universidad de Valencia. Especialización técnico-científica en hidrología e hidrodinámica (caracterización biótica y abiótica de masas de agua), óptica oceanográfica, estudio y análisis de comunidades planctónicas, sistemas de recirculación de agua en condiciones controladas y análisis de impacto ambiental marino.

 

Área de Investigación

Dr. Andreas Fahlman

Doctor en Fisiología animal por Carleton University (Ottawa) y licenciado en Ciencias del Mar en la Hawaii Pacific University. Desarrolló su labor de investigación en la Woods Hole Oceanographic Institution hasta 2011. Desde entonces ha compaginado su trabajo como investigador con el de profesor asociado en la Universidad Texas A&M University-Corpus Christi. Es uno de los mejores especialistas en fisiología del buceo en mamíferos marinos y es autor de más de 60 artículos científicos.

 

Colaboradores

Mar Felipo

Graduada en Veterinaria en y estudiante de doctorado. En 2017 obtuvo una Subvención para la contratación de personal investigador de carácter predoctoral por parte de la Generalitat Valenciana (Fondo Social Europeo). Actualmente se encuentra realizando su tesis doctoral en el ámbito de la inmunología en animales acuáticos en el Departamento de Bioquímica y Biología molecular de la Universidad de Valencia, el Servicio de Citómica del Centro de Investigación Príncipe Felipe y la Fundación Oceanogràfic.

 

 

 

 

Alicia Borque

Graduada en Biología y estudiante de doctorado de la Universidad de Valencia. Realizó la Licenciatura y posteriormente el Máster en Biodiversidad: Conservación y Evolución en la misma Universidad. Su tesis doctoral, dirigida por Andreas Fahlman, se centra en el estudio de la fisiología del sistema respiratorio de mamíferos marinos.

Audra Ames

Licencida en Psicología y estudiando de doctorado, se graduó summa cum laude en Southern Methodist University (Dallas, TX) en 2012. Se unió al Marine Mammal Behavior and Cognition Lab en la University of Southern Mississippi durante el otoño de 2013, realizó su master en psicología del cerebro y el comportamiento. Sus intereses de investigación se centran en la comunicación acústica de especies de cetáceos y, en particular, de delfines y belugas. Sus estudios actuales se refieren al desarrollo vocal de la cría de beluga nacida en Oceanogràfic en noviembre de 2016, así como al uso contextual del sonido por el grupo beluga en los períodos pre y posparto.

Alex Arkwright

Graduada en Biología marina y estudiante de doctorado, en Swansea University. Al terminar biología, realizó el master de Conservación y Biodiversidad en Exeter University. Participa en un proyecto de estudio del comportamiento de tortugas marinas durante su proceso de recuperación en el ARCA del Mar de la Fundación Oceanogràfic, con sensores que registran sus movimientos.

Area de conservación

José Luis Crespo

Licenciado en Veterinaria por la Universidad Cardenal Herrera CEU, actualmente realiza un doctorado sobre patologías de tortugas marinas en la misma universidad. Su labor de veterinario responsable del área de conservación del Oceanogràfic la compagina con su actividad docente como profesor asociado de la Universidad Católica de Valencia. Ha realizado diversas estancias en centros internacionales de recuperación de fauna marina. Ha publicado más de 15 artículos de investigación.

 

 

Vicente Marco Cabedo

Licenciado en Veterinaria por la Universidad de Cardenal Herrera CEU. Durante los últimos años ha compaginado el trabajo como veterinario en parques zoológicos y centros de recuperación de fauna salvaje, con la realización de estudios de migración en aves como anillador experto. También ha colaborado como voluntario en campañas seguimiento de tortugas marinas nidificantes en Colombia.

Nuestra actividad en cifras hasta 2023

 

132 | Proyectos de investigación y conservación

 

209 | Publicaciones científicas

 

151 | Contribuciones a congresos

 

16 | Tesis doctorales

 

159 | Número de especies estudiadas

 

330 | Acciones de divulgación y sensibilización

 

298 | Sueltas de tortugas con fines educativos

 

795 | Tortugas recuperadas

 

637 | Animales introducidos (refuerzo poblacional)

 

990 | Tortugas en programa head-starting

 

699 | Necropsias con objetivo científico

 

253 | Animales vivos atendidos en playa