PROYECTOS

Este centro es un hospital veterinario para atender a los animales enfermos que llegan a nuestras costas. Operativo desde 2003, ofrece asistencia veterinaria fundamentalmente a tortugas y mamíferos marinos heridos y varados. El objetivo es aplicarles un tratamiento que permita su rehabilitación y reintroducción a su hábitat o, en caso de que sean irrecuperables, minimizar su sufrimiento.

El equipo del Oceanogràfic descubrió en 2012 que las tortugas marinas eran susceptibles de sufrir el síndrome de descompresión, al quedar atrapas en redes de pesca. Este hallazgo, de gran reconocimiento internacional, supone un reto investigador al quebrarse la creencia científica de que los animales marinos no pueden sufrir síndrome descompresivo.

Este proyecto estudia los efectos que la apnea durante el buceo tiene sobre distintos aspectos como el metabolismo, la función cardiorrespiratoria y, en general, sobre la salud y bienestar animal.

Los delfines son considerados una especie centinela para la salud del ecosistema. Su seguimiento y observación no solo profundiza en el conocimiento sobre esta especie, sino que también permite evaluar el estado de los mares.

Este proyecto piloto desarrolla un nuevo enfoque en el campo de la conservación de los fondos marinos, a partir de la integración de todos los actores relacionados con ellos: investigadores, administración, agentes locales y ciudadanía. Se pretende desarrollar herramientas para valorar y conservar de forma integral entre todos los actores.

La anguila europea es una especie clasificada en peligro crítico de extinción. Sin embargo, su cría en cautividad no es sencilla debido a que no se reproducen espontáneamente. Este proyecto se centra en desarrollar técnicas que permitan su cría en cautividad ante el inminente riesgo de extinción de esta especie y otras especies de anguilas

rescate tortugas