Tiburón martillo cabeza de pala

Los visitantes pueden ya disfrutar de un nuevo acuario que alberga varios ejemplares de tiburón martillo cabeza de pala cuyo nombre científico es Sphyrna tiburo.

¿Dónde encontrarlo?

En el acuario del Edificio de Accesos

Generalidades

La característica más distintiva de esta especie es su cabeza en forma de visera (“bonnet” en inglés) que la hace fácilmente identificable entre las diferentes especies de tiburón martillo.

Los ojos se encuentran localizados a ambos lados de la cabeza aumentando considerablemente el campo de visión. Cuando estos tiburones nadan, mueven la cabeza de lado a lado.

Una diferencia del resto de tiburones martillo es su reducido tamaño: alrededor de 100 cm de media, donde las hembras suelen ser relativamente más grandes que los machos.

La coloración de su cuerpo varía de gris a gris-marrón con tonalidades verdosas. Observándolo de perfil, la coloración se torna cada vez más clara de arriba hacia abajo siendo el vientre de color blanco.

Distribución geográfica

Esta especie se distribuye por aguas tropicales y subtropicales: desde las aguas de Nueva Inglaterra hasta el Golfo de Méjico y Brasil en el Atlántico y desde el Sur de California hasta aguas cercanas a Ecuador en el Pacífico.

¿De qué se alimentan?

La dieta de estos animales se compone básicamente de crustáceos (cangrejos y gambas), moluscos y pequeños peces.

¿Cómo es su reproducción?

Es una especie vivípara. Puede tener entre 6 y 9 crías por camada de 35 centímetros.

Después del apareamiento, la hembra puede almacenar el esperma hasta 4 meses asegurando de esta manera que sus crías nazcan en la mejor época.

¿Sabías que?

El nombre científico “sphyrna” puede traducirse del griego antiguo como “martillo” por la evidente forma de martillo de la cabeza de este animal.

Aunque de entre todas las especies de tiburones martillo existentes (10 especies distintas), esta es la que menos forma de “martillo” tiene.