Tiburón gris

El tiburón gris puede realizar migraciones de miles de kilómetros condicionado por los cambios de temperatura de las aguas en las que habita y por la disponibilidad del alimento.

¿Dónde encontrarlo?

En el acuario de Océanos, bajo el túnel de 35 metros de longitud y 7 millones de litros de agua.

Generalidades

De cuerpo estilizado y con un tamaño medio de 2 m., los tiburones grises se caracterizan por tener una coloración corporal de tono grisáceo similar al que pueda tener el plomo (haciendo honor a su nombre). Pero el rasgo que más caracteriza a esta especie, es el desproporcionado tamaño de la primera de sus dos aletas dorsales.

¿En qué zona habita?

Distribuido por las aguas tropicales y subtropicales del planeta, acostumbra a habitar fondos poco profundos (20-65 m.) preferentemente de arenas, evitando zonas arrecifales o de sustratos duros. Merodea por las zonas de puertos, estuarios y las entradas de bahías y ríos con aguas turbias, aunque a pesar de esto es una especie exclusivamente marina y no se aventura río arriba nunca.

¿De qué se alimentan?

El tiburón gris muestra un tipo de alimentación oportunista basada en pequeños peces, pulpos, calamares, rayas, bivalvos, gambas y cangrejos, mostrando una mayor actividad durante la noche.

¿Cómo es su reproducción?

El apareamiento en el hemisferio norte se da entre mayo y junio mientras que en el sur también se da en los meses de verano, desde octubre hasta enero.

La gestación puede prolongarse desde los 8 hasta los 12 meses dependiendo de la zona del planeta, después de los cuales y en aguas poco profundas, se producirá el parto de 7-13 crías de unos 60 cm. de longitud ya formadas.

¿Sabías qué?

Los tiburones grises se incluyen dentro de los denominados tiburones réquiem (Fam. Carcharhinidae), en relación a la fama que poseen estos escualos de comedores de personas.