Tiburón raya

Desde hace unos meses, los visitantes pueden encontrar en el acuario del Edificio de Accesos un ejemplar joven de la especie Rhina ancylostoma.

¿Dónde encontrarlo?

Puedes encontrarla nadando en Océanos.

Generalidades

La parte dorsal del cuerpo es de un color gris azulado con manchas blancas y presenta un arco poblado de espinas a lo largo del primer tercio del cuerpo. Destacan también dos manchas negras sobre cada una de las aletas pectorales y dos bandas oscuras sobre los ojos. En general, todos estos rasgos son más evidentes en ejemplares jóvenes mientras que en adultos se van atenuando.

Aunque las facciones más obvias son su amplio hocico, las espinas que presentan sobre sus crestas córneas y sus grandes espiráculos (órganos por donde respiran igual que las rayas, águilas marinas o pastinacas), también es destacable la extraña morfología de su boca en forma de onda o de arco que emplea para alimentarse de peces, moluscos y crustáceos.

Este animal suele medir en estado adulto 150-178 cm aunque puede llegar a alcanzar los casi 3 metros de envergadura. Reside cerca de la costa y de los arrecifes hasta unos 90 m de profundidad en fondos arenosos. Es un gran nadador tanto por el día como por la noche.

Distribución geográfica

Se trata de un extraño pez, emparentado con los tiburones, ampliamente distribuido por aguas indopacífcas, este de África, Papua Nueva Guinea y Australia.

¿De qué se alimentan?

Su alimentación se basa en peces, moluscos y crustáceos.

¿Cómo es su reproducción?

Se reproduce de forma ovovivípara teniendo de 2 a 11 crías de 45 cm al nacer.

¿Sabías que?

Se encuentra amenazada tanto por las capturas incidentales como por su pesca ilegal y está en la lista roja de la UICN está catalogada como especie vulnerable.