Garcilla bueyera

La Garcilla Bueyera pertenece a la familia de las garzas y es especialista en pescar diferentes especies de animales acuáticos utilizando su gran pico como arpón.

¿Dónde encontrarla?

Puedes verlas volar por el Lago Vivo del Oceanogràfic, pero si quieres observarlas más de cerca, puedes hacerlo durante su alimentación en la instalación de Tortugas Mediterráneas.

Generalidades

1⃣
La Garcilla bueyera pertenece a la familia de las garzas y es especialista en pescar diferentes especies de animales acuáticos utilizando su gran pico como arpón. Se coloca pacientemente en el límite del lago y espera que pase algún animal, por ejemplo, una rana.

Con su pico atrapa a su presa (técnica que utiliza en el Lago Vivo del Oceanogràfic y en zona húmedas como l’Albufera). Sin embargo, se alimenta de una amplia variedad de animales. Es la menos acuática de todas las garzas.

2⃣
Su nombre hace referencia a sus costumbres de andar entre el ganado vacuno y ovino buscando y atrapando a los insectos que van levantando a su paso: Garcilla bueyera en castellano o 'Cattle Egret' en inglés.

3⃣
Es una especie gregaria con capacidad de formar dormideros de gran número y a la hora de desplazarse también pueden hacerlo en grupo.

4⃣
Su distribución en Europa está en expansión; llegó de forma natural a la Península Ibérica a principios del siglo XX y poco a poco ha ido colonizado hacia el Norte, llegando actualmente a Francia y a Italia.

¿De qué se alimentan?

Su alimentación es omnívora y se alimenta, principalmente de ranas, lombrices, larvas de insectos o plantas acuáticas.

Reproducción

Puede poner hasta 9 huevos.

¿Sabías qué?

Gracias al proceso de naturalización de los lagos del Oceanogràfic, muchas aves vienen diariamente desde la Albufera a pasar un agradable momento junto a las de su misma especie.

Es el caso de Brownie y Limón, dos garcillas bueyeras que viven fuera y que vienen a saludar a sus "primas" cada día.