La Fundación Oceanogràfic organiza una jornada científica con motivo del Día de la mujer y la niña en la ciencia

 

Tres investigadoras comparten sus experiencias profesional y personal con los alumnos y alumnas del IES Carles Salvador de Aldaia

En el año 2016, la Asamblea General de la ONU proclamó el 11 de febrero como Día internacional de la mujer y la niña en la ciencia para impulsar la igualdad de su acceso y su participación plena y equitativa.

La ciencia y la igualdad de género son vitales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), concretamente con el número 5: lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas. En los últimos 15 años, la comunidad internacional ha hecho un gran esfuerzo para inspirar y promover la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia.

En torno a esta celebración, la Fundación Oceanogràfic organiza una jornada científica destinada a los alumnos del bachillerato científico del IES Carles Salvador de Aldaia para hacer llegar las experiencias de tres de las investigadoras de la Fundación del acuario valenciano.

Tamara Fuentes, Marta Muñoz y Alicia Borque serán las encargadas de explicar a los escolares las distintas responsabilidades y carreras profesionales en las que trabajan y cómo les une la ciencia y el afán de seguir investigando.

Los alumnos y alumnas, además de conocer los proyectos de la Fundación Oceanogràfic, asistirán a una sesión de investigación con los delfines del acuario para conocer cómo estos animales colaboran voluntariamente con la ciencia mediante diversos estudios y técnicas pioneras -espirometría- que permiten detectar enfermedades pulmonares de una manera más precia, rápida y no invasiva.

La jornada científica finalizará en la playa de El Saler dónde se desarrollará un taller sobre tortugas marinas para conocer su biología, conservación y el funcionamiento de la Red de Varamientos de la Comunitat Valenciana y se soltará a una de las tortugas marinas recuperadas en el hospital de la Fundación Oceanogràfic.

Acercando la ciencia a los escolares

En el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, se ha programado para mañana jueves por la tarde una conexión en directo a través de la plataforma Instagram con tres alumnas del colegio Santa Maria de Vila-Real, que van a desarrollar un proyecto científico sobre le ciclo vital de las medusas en el propio centro educativo y que contará con el asesoramiento del departamento de Mediterráneo-Medusas y del área de Educación del Oceanogràfic de València.