El equipo de Educación del acuario y los técnicos del Centro de Educación Ambiental de la Comunitat Valenciana han despedido al mar tres tortugas recuperadas junto a escolares del CEIP La Pinaeta del Port de Sagunt y la asociación Afainas

Coincidiendo con el Día de los Humedales que se celebra hoy en todo el mundo, la Fundación Oceanogràfic y los técnicos del Centro de Educación Ambiental de la Comunitat Valenciana (CEACV) han organizado una jornada ambiental en la Marjal dels Moros dirigida a los escolares del CEIP La Pinaeta de Port de Sagunt y de la asociación Afainas, con el objetivo de dar a conocer la situación de estas zonas húmedas y el valor que tienen para la biodiversidad.

La actividad ha empezado con un recorrido por este enclave de gran valor ambiental, patrimonial y estratégico en el que los educadores han explicado la enorme riqueza que tienen los ecosistemas de humedal al ser el hábitat de cientos de especies endémicas de fauna y flora amenazadas.

Además de observar el paisaje, observar las aves e identificar las plantas protagonistas, los escolares han recogido los residuos que se han encontrado durante el itinerario ambiental hasta llegar a la playa, donde los han analizado y depositado en los contenedores adecuados.

Suelta de tortugas

La jornada ha finalizado en la playa de Sagunt con una charla de sensibilización ambiental y la suelta de tres tortugas marinas recuperadas en el ARCA del Mar de la Fundación Oceanogràfic. Las tres tortugas han sido bautizadas con los nombres Pinaeta, Mora y Marina.

Las tortugas número 620 y 624 ingresaron ambas con embolia gaseosa en el hospital de tortugas, después de haber sido recogidas en Benicarló. Mientras que la tortuga 622 apareció en Peñíscola. En los tres casos, fueron los pescadores quienes avisaron a través del 112 a la Red de Varamientos compuesta por la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, la Universitat de València y la Fundación Oceanogràfic.

El compromiso de la Fundación Oceanogràfic

La Fundación Oceanogràfic es sensible a la importancia de estos ecosistemas y, desde su nacimiento, ha venido desarrollando una labor de concienciación y divulgación a través de la recreación de zonas específicas, la conservación de animales y plantas y las acciones de conservación y divulgación en el exterior de sus instalaciones.

Actuar por los humedales es actuar por la humanidad y la naturaleza

La ciudad de Ramsar, en la costa del Mar Caspio en Irán, fue la sede en la que se acordó el Convenio internacional sobre los Humedales. En realidad, un compromiso que se firmó el 2 de febrero de 1997. La Convención sobre los Humedales es un tratado intergubernamental que sirve de marco para la acción nacional y la cooperación internacional en pro de la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos. En la actualidad hay más de dos millares de espacios protegidos en docenas de países en todo el mundo en el marco de ese acuerdo.

Desde aquel 2 de febrero, todos los años organismos oficiales, organizaciones no gubernamentales y grupos de ciudadanos de todos los niveles han aprovechado la oportunidad para realizar actos y actividades, encaminados a aumentar la sensibilización del público en general acerca de los valores de los humedales y los beneficios que reportan en general y la Convención de Ramsar en concreto.

Este año se ha seleccionado el lema “Actuar por los humedales es actuar por la humanidad y la naturaleza” para llamar la atención sobre el papel esencial que juegan estos ecosistemas para la propia supervivencia del planeta.