El Oceanogràfic promueve la conservación del medio marino y las buenas prácticas medioambientales a los centenares de colegios que visitan el acuario cada año

El Equipo de Educación se une al Día Mundial de la Educación Ambiental con la suelta al mar de una tortuga recuperada y la formación a monitores externos

Como resultado del primer Seminario Internacional de Educación Ambiental, que se celebró en Belgrado en 1975, se establecieron las bases de la educación ambiental dentro de los programas de las Naciones Unidas para poner en relieve la necesidad de formar las generaciones actuales y futuras en esta materia.

Desde entonces, cada 26 de enero se conmemora en todo el mundo el Día Mundial de la Educación Ambiental, una efeméride a la que se une el Oceanogràfic de València al dedicar gran parte de su esfuerzo y trabajo diario.

Un esfuerzo que tiene como resultado la programación de centenares de actividades educativas, cursos universitarios, talleres, seminarios y encuentros con escolares y miembros de la comunidad educativa durante sus 19 años de existencia.

El departamento de Educación del Oceanogràfic

El Oceanogràfic cuenta con un departamento de Educación propio que está centrado en promover una educación eficaz y rigurosa a los escolares y al público visitante que cada año visita el mayor acuario de Europa.

A través de una envidiable propuesta educativa, el Oceanogràfic ofrece gran variedad de experiencias adaptadas a todos los niveles educativos, desde infantil hasta universitario, con elementos de interpretación interactivos y un sistema de educación.

Mediante una cuidada propuesta educativa, el Oceanogràfic proporciona variedad de experiencias de aprendizaje para todas las edades, incluyendo señalización básica, elementos de interpretación interactivos y una metodología que sale del aula y se desarrolla en ambientes naturales como los del Oceanogràfic.

Uno de los pilares fundamentales del centro valenciano es promover la educación sobre conservación ambiental e incidir en las buenas prácticas medioambientales con el objetivo de mejorar la vida de las especies, el entorno marino y mejorar la relación humana con ellos.

El departamento de educación del Oceanogràfic diseña anualmente actividades educativas formales en formato de talleres denominados “Los viajes del Oceanogràfic” y “El Oceanogràfic viaja a tu colegio”, en los que se representan los principales valores de la educación ambiental, especialmente enfocada al ámbito marino. Entre las actividades no formales destacan las escuelas de Pascua y Verano, los festivales científicos, las conferencia y las charlas con el objetivo de sembrar valores medioambientales en los más pequeños.

Formación a monitores externos

Una de las novedades que ofrece el Oceanogràfic, y coincidiendo con el Día Mundial de la Educación Ambiental, es la formación a la cantera de monitores externos.

El equipo de Educación del acuario ha programado para hoy una jornada formativa a los futuros educadores con el objetivo de instruirlos en contenidos biológicos y científicos para que puedan desempeñar una completa función educativa durante todas las actividades previstas para el transcurso de este año en materia de educación.

Tras la formación, se realizará una charla formativa sobre la importancia de la Red de Varamientos de la Comunitat Valenciana, los procesos de nidificación de tortugas y el trabajo de investigación y conservación que se lleva a cabo desde la Fundación Oceanogràfic. Como colofón, se soltará al mar una tortuga marina recuperada en el ARCA del Mar del Oceanogràfic.

Los interesados en formar parte del equipo de educadores externos pueden enviar su solicitud al correo electrónico de info@oceanografic.org

Celebrar el Día Mundial de la Educación Ambiental es, por un lado, incentivar la participación de la sociedad en la búsqueda de soluciones a los problemas del medio ambiente y poner en valor la labor educativa del Oceanogràfic como altavoz para llegar a toda la ciudadanía y sensibilizar y concienciar sobre biodiversidad marina, su problemática y promover las buenas prácticas medioambientales.