Oceanogràfic suelta en Puçol tres tortugas recuperadas en los últimos meses

  • Los animales fueron capturados con trasmallo y uno de ellos ya había sido tratado en el ARCA del Mar y devuelto a las aguas hace un año
  • Voluntarios de las fundaciones Aguas de Valencia y Oceanogràfic y bañistas limpiarán las playas, espigones y fondos marinos para reseñar el Día Mundial del Medio ambiente

 

El Oceanogràfic se sumará un año más el día 11 de junio a la celebración festiva del Día Mundial del Medio Ambiente con la suelta de tres tortugas en la playa de la Plaça Rosa dels Vents de Puçol, que alcanza este año su sexta edición, y que forma parte de una jornada festiva, que incluye, a partir de las diez de la mañana, la previa limpieza de playas, espigones y fondos marinos a cargo de los voluntarios, así como actividades educativas. El programa ha sido organizado por el Club de Busseig Trotafons, el Ayuntamiento de Puçol y otras asociaciones locales junto a la Fundación Oceanogràfic y la Fundación Aguas de Valencia.

Tres tortugas recuperadas en el ARCA del Mar

Se da la circunstancia de que uno de los tres quelonios que han sido tratados en el ARCA del Mar del Oceanogràfic de Valencia, en concreto la número 265, ya fue cuidada por los especialistas hace un año y medio en el centro. La tortuga había sido capturada al trasmallo en la zona de Vinaroz y se soltó en la playa de El Saler. Un año y medio después volvió a ser capturada, también por trasmallo, pero esta vez en aguas de Gandía.

Las otra tortuga, la número 325, llegó al ARCA del Mar el 4 de abril con síntomas de ahogamiento y ahora pesa 15 kilos, mientras que la 334 fue capturada en Vinaroz.

Especies-peligro-de-extinción

El Oceanogràfic instalará tres carpas en la zona y procederá a soltar los reptiles a las 13:30, después de que se concluya la limpieza de la zona para lo cual se entregará a todos los voluntarios una botella de agua, unos guantes y una camiseta conmemorativa del Día Mundial del Medioambiente.

Fiesta y colaboración de entidades locales

El Club de Busseig Trotafons se encargará de la limpieza del perímetro suburbano de las escolleras, mientras que el grupo ecologista Agró restaurará y limpiará las zonas dunares delimitadas y dará una charla sobre la importancia de estas zonas en las costas. El club de surf de Puçol estará con sus tablas apoyando a los buceadores y controlando la zona de limpieza.

Por su parte Radio Puçol y Radio Club l ´Horta animarán la jornada con música, comentarios y entrevistas en directo.