El Oceanogràfic rubrica su compromiso por el respeto a la vida marina  

  • Cien niños protagonizan, con Peppa Pig, la lectura del manifiesto para proteger y preservar los mares
  • El personal técnico imparte un curso de varamiento de cetáceos y tortugas a la Cruz Roja
  • Amit Lotan explica el descubrimiento y desarrollo de su crema contra las picaduras de las medusas
  • Una sesión de microconferencias da a conocer los secretos de la exposición de Medusas, la experiencia de la nadadora Selina Moreno y los estudios sobre la superpoblación de medusas en la Comunitat Valenciana

 

Valencia, 8 de junio de 2017

El Oceanogràfic de València ha sido escenario hoy de diversas actividades que han servido para celebrar el Día Mundial de los Océanos (“Nuestros océanos, nuestro futuro”) con la rúbrica de un compromiso ecologista de 100 niños, el curso de varamientos de cetáceos y tortugas a la Cruz Roja, la presentación de la crema Safe Sea desarrollada por el científico Amit Lotan y una sesión vespertina de microconferencias, que han servido para explicar los secretos de la exposición Medusas, contar la investigación sobre medusas e informar sobre su posición actual en las costas de la Comunitat Valenciana.

 

Manifiesto ecologista de Peppa Pig y 100 niños

 

El personaje televisivo Peppa Pig congregó a un centenar de pequeños que la recibieron con entusiasmo en la puerta de acceso al acuario que gestiona Avanqua, donde un niño procedió a la lectura el Compromiso por los océanos diseñado por Ecoembes, que fundamentalmente pide que se consuma de manera responsable, que se aplique la regla de las 3R: reducir , reutilizar y reciclar para evitar las basuras en el mar, no tirar productos higiénicos al wáter, ni al agua cuando se salga a navegar, recoger los desperdicios y ser cuidadosos con los aparejos para que no caigan al agua.

Para seguir aprendiendo desde casa, Peppa y Ecoembes han creado diferentes materiales dirigidos a la población infantil como actividades didácticas en internet,  un vídeo con mensajes claves para aprender a cuidar los océanos y el póster de los compromisos en versión descargable.

A la lectura del manifiesto ha asistido la presidenta de la Fundación Oceanogràfic, Celia Calabuig, quien ha declarado que “los actos organizados muestran la línea que lleva el centro dirigida a la investigación, divulgación y concienciación, empezando por los niños, para preservar la vida en los mares para las futuras generaciones”.

 

Curso de varamiento con dos delfines

Posteriormente, personal técnico del Oceanogràfic ha mostrado en el delfinario a los miembros de la Cruz Roja, como previa al curso, una clase práctica de cómo actuar ante una situación de varamiento en una playa de un cetáceo con dos de los delfines, que  viven en el centro, y han puesto el acento en que han de  impedir que los bañistas entren en contacto con el animal. El vicepresidente autonómico de Socorros y Emergencias, Jorge Gómez del Castillo, expresó posteriormente a los medios la conveniencia de este curso acordado con el Oceanogràfic, porque son muy numerosas las ocasiones que se producen en el litoral valenciano. Igualmente alertó del incremento de plásticos y bolsas en los últimos diez años en el mar y puso de relieve que sólo el año pasado se atendieron 16.000 picaduras. También asistió a la rueda de prensa, junto a otros miembros de la Cruz Roja, la vicepresidenta autonómica de Medio Ambiente, Mayte Berenguer Pérez.

Curso en el delfinario

Una crema solar contra las picaduras

El director general del Oceanogràfic de València, Eduardo Nogués, abrió la rueda de prensa para explicar que el centro dirige gran parte de sus esfuerzos a crear la Fundación Oceanogràfic con el fin de potenciar a la labor investigadora y divulgadora para concienciar a los ciudadanos sobre la necesidad de preservar y respetar la vida marina.

Amit Lotan explicó brevemente el proceso investigador que le llevó a desarrollar la crema protectora del sol, Safe Sea, que repele la picadura de las medusas, de las que, dijo, están provocadas por sus tentáculos, que inyectan 200 microagujas con toxinas en cada milímetro de la piel con las que generan inflamación y dolor e, incluso, la muerte.

Inmediatamente después, la nadadora de aguas abiertas afincada en Gandía, Selina Moreno, se untó la crema y metió la mano en un pequeño tanque repleto de medusas como demostración del efecto repelente.

Antes, Selina Moreno explicó muy gráficamente en qué penosas condiciones atraviesa las aguas y denunció el incremento progresivo de la basura y plásticos en la superficie marina, producto de la acción humana. Por ello dijo “es importante reeducar nuestra conciencia respecto al mar, empezando por los niños”. Selina agradeció a la Cruz Roja su actuación en el mar.

Microconferencias en el auditorio

Por la tarde, está previsto que, a partir de las seis, comience en el auditorio Mar Rojo la sesión dinámica de breves conferencias que abrirá Amit Lotan sobre el problema mundial de las medusas y su descubrimiento contra las picaduras, seguido de Selina Gómez que contará sus experiencias nadando en aguas abiertas. Después Xoan Domínguez explicará cómo se hizo el montaje de la exposición Medusas que ahora se exhibe en el acuario. Luego, sendos miembros del departamento de Educación y de Biología de la Fundación Oceanogràfic contarán los secretos de tan extraordinaria exposición y su mantenimiento. Finalmente, Juan Guillén, del Instituto de Ecología, informará sobre la presencia de medusas en las costas valencianas.