Un ciclo dinámico de conferencias explica la situación de las medusas y desvela los secretos de la gran exposición del Oceanogràfic

  • Amit Lotan cuenta cómo descubrió la sustancia que evita las picaduras de las medusas y la nadadora Selina Moreno su experiencia nadando en aguas abiertas
  • Los responsables de la exposición Medusas revelarán cómo ha sido el montaje y los secretos de su mantenimiento
  • Guillén informará de la superpoblación de medusas en las costas valencianas

 

 

Con motivo de la celebración del Día Mundial de los océanos y del Medio Ambiente se ha organizado en el Oceanogràfic un ciclo dinámico de micro charlas para el mismo día 8 de junio en el auditorio Mar Rojo, en el que seis especialistas abordarán el grave problema ambiental de las medusas y sus picaduras y hablarán de los secretos de la mayor exposición de Europa que está atrayendo a miles de visitantes al centro que gestiona Avanqua.

Las conferencias se han organizado con un ágil formato expositivo cuya primera intervención correrá a cargo del científico reconocido mundialmente, Amit Lotan, que ha desarrollado la sustancia antipicadura que incorpora la crema solar de la firma Safe Sea. Lotan, también un comunicador excepcional, hablará del efecto repelente pero también del problema de  superpoblación de estos invertebrados marinos. Lotan fue el primer científico en hacer una investigación exhaustiva sobre su mecanismo de actuación a nivel bioquímico.

CONFERENCIAS MEDUSAS DÍA DE LOS OCÉANOS

Selina Moreno, famosa por sus largas travesías en aguas abiertas, disertará sobre el desafío que supone nadar en duras condiciones y en muchas ocasiones rodeada de elementos que pueden ser agresivos como las medusas.

Le seguirá Xoan Dominguez, primer responsable de la exposición Medusas del Oceanogràfic. Dominguez, explicará cómo se ideó y se montó la exposición y cómo se abordaron los complejos problemas técnicos que presentaba.

Posteriormente intervendrán dos representantes del departamento de Educación y de Biología del centro que gestiona Avanqua desde agosto de 2015. En el primer caso, Carlos Benlloch hablará sobre la nueva y sorprendente visión que aporta la mayor exposición de Europa sobre las medusas y en el segundo, Miguel Candelas, de su mantenimiento con las dificultades que entraña afrontar un espacio expositivo con más de 40.000 litros de aguas, 16 tanques expositivos y más de mil ejemplares.

Cerrará la sesión Juan Guillén, del Instituto de Ecología Litoral, para informar sobre la presencia de medusas en las costas valencianas durante las campañas de 2010 a 2016. A continuación se dará paso al turno de preguntas, puesta en común y clausura.

Una celebración mundial en el Oceanogràfic

El Oceanogràfic ha organizado para el día 8 de junio una serie de actos para celebrar el Día Mundial de los Océanos y del Medio Ambiente y contribuir así a divulgar la concienciación pública para proteger los mares y los animales que en ellos habitan.

La jornada comienza a las 10:00 en la entrada del acuario con la intervención del personaje televisivo infantil Peppa Pig y la lectura, junto a 100 niños, de seis compromisos de Ecoembes para proteger los océanos y el medio ambiente. Posteriormente el departamento de Educación explicará a los niños el problema que supone arrojar plásticos al mar.

A partir de las 10:30, se presentará en la playa del delfinario a los medios de comunicación los cursos que la Fundación Oceanogràfic va a dar a los miembros de la Cruz Roja de todo el litoral valenciano, para informar de las pautas a seguir en caso de encontrarse ante el varamiento de animales marinos en las playas.

Posteriormente, en la sala de prensa, el doctor Amit Lotan presentará a los periodistas la crema que ha desarrollado como repelente eficaz para evitar la picadura de las medusas con una exhibición de la conocida nadadora en aguas abiertas, Selina Moreno. También participará el secretario general de la Cruz Roja de la Comunitat Valenciana.

Por la tarde, a partir de las seis, comenzará  en el auditorio Mar Rojo la sesión dinámica de breves conferencias que abrirá Amit Lotan sobre el problema mundial de las medusas y su descubrimiento contra las picaduras, seguido de Selina Gómez que contará sus experiencias nadando en aguas abiertas. Después Xoan Domínguez explicará cómo se hizo el montaje de la exposición Medusas que ahora se exhibe en el acuario. Luego, sendos miembros del departamento de Educación y de Biología de la Fundación Oceanogràfic contarán los secretos de tan extraordinaria exposición y su mantenimiento. Finalmente, Juan Guillén, del Instituto de Ecología, informará sobre la presencia de medusas en las costas valencianas.

 

Suelta de tortugas en Puçol

El Oceanogràfic se sumará un año más el día 11 de junio a la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente con la suelta de tres tortugas en la playa de la Plaça Rosa dels Vents de Puçol, que alcanza este año su sexta edición, y que forma parte de una jornada, que incluye la previa limpieza de playas, espigones y fondos marinos a cargo de los voluntarios y actividades educativas, El programa ha sido organizado por el Club de Busseig Trotafons y otras asociaciones locales junto a la Fundación Oceanogràfic y la Fundación Aguas de Valencia.