• Escolares de El Saler participaron en la suelta de más de una veintena de galápagos autóctonos valencianos en el Parque Natural

 

  • Las tortugas nacieron en la piscifactoría de El Palmar de la Conselleria de Agricultura y Transición Ecológica y han sido criadas en la nacedora y el lago de nenúfares del Oceanogràfic

 

La Fundación Oceanogràfic soltó el pasado lunes, 24 de octubre más de 20 ejemplares de galápago europeo (Emys orbicularis) en el Parque Natural de la Albufera, con el fin de repoblar el humedal valenciano y reforzar el número de esta especie autóctona de galápago en un acto divulgativo en el que participaron los alumnos del Colegio Público Lluís de Santangel de El Saler.

 

 

Los animales, nacidos en la piscifactoría de El Palmar, perteneciente a la Conselleria de Agricultura y Transición Ecológica, fueron criados en la Fundación Oceanogràfic dentro del programa de reproducción e introducción de las Emys que impulsa la citada conselleria.

Tras un año de preparación, los jóvenes galápagos están listos para sobrevivir en el medio silvestre. Para ello, el equipo de Educación del Oceanogràfic impartió una sesión práctica al alumnado, en la que se les explicó cómo identificar a los galápagos autóctonos valencianos (galápago europeo y galápago leproso) y cómo diferenciarlos de otras especies invasoras como los galápagos de florida, del género Trachemys, Pseudemys o Graptemys.

 

 

Los escolares también recibieron unas fichas en las que anotaron las características -peso y medida- de los animales.

Finalmente, se procedió a la suelta de los galápagos que consistió en depositarlos en una “playa” de tierra y cañas.

Las tortugas galápago llevan incorporado un microchip, como los empleados en las mascotas, para que, cuando sean encontradas de nuevo, el personal pueda identificarlas y conocer cómo han evolucionado.