• El “ofegabous” es una especie autóctona catalogada como “vulnerable” y el único anfibio con cola que vive en la Comunitat Valenciana

 

  • Escolares del IES Josep Iborra también han participado de la suelta en la Mallada Verda y han conocido las amenazadas que sufren estos animales

 

 

La Fundación Oceanogràfic participa en el proyecto de reintroducción de gallipatos, (Pleurodeles waltl), de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, una especie endémica de la península ibérica y Marruecos declarada “vulnerable” por el Catálogo valenciano de especies amenazadas de fauna, y en regresión en algunas zonas de su área de distribución.

La acción se ha desarrollado esta mañana en la Mallada Verda de Benissa junto a voluntarios de la Asociación Benissera Anti-Incendis ABAI y en la que también han participado de 50 escolares del Instituto Josep Iborra de la localidad alicantina y representantes del Centro de Investigación Piscícola de El Palmar.

 

 

En esta ocasión, un total de 18 animales nacidos y cuidados en las instalaciones del Oceanogràfic han sido introducidos en una balsa ubicada en la Mallada Verda, construida por ABAI y evaluada y considerada apta para el proyecto.

La Fundación Oceanogràfic viene haciendo controles periódicos para conocer la evolución y estado sanitario de la especie en diferentes puntos de la Comunidad Valenciana. Este año se ha podido contrastar que se han reproducido, lo cual supone un éxito para el programa. Los gallipatos poseen una marca individual -un microchip- que permite identificarlos y estudiar sus movimientos si son recapturados.

 

 

La amenaza de la venta y el abandono del campo

El “ofegabous”, llamado así por la creencia generalizada de que vacas y toros podían morirse si se tragaban uno de estos animales al beber en las charcas, tiene y ha tenido su mayor amenaza en la acción del hombre y en el abandono de las prácticas agrícolas y ganaderas. Igualmente sufre la presión por la introducción de especies alóctonas y los productos químicos que se emplean para potenciar la producción agrícola.

Su aspecto es muy potente, como el de un animal prehistórico, y puede alcanzar hasta 300 milímetros de longitud.

De ojos pequeños pero saltones tiene, afortunadamente, una gran capacidad de reproducción. Este tritón es voraz y se alimenta de invertebrados acuáticos, moluscos, carroña, incluso gusanos o larvas de insectos.

Es el único anfibio con cola que vive en la Comunitat Valenciana y en su supervivencia también hubo de enfrentarse a la captura y comercialización ilegal.

 

Un proyecto exitoso de reproducción y cría

El proyecto de reproducción y cría arranca en 2017, año en que la Fundación Oceanogràfic inicia en sus instalaciones una línea de cría de gallipatos en condiciones controladas, en colaboración con la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica. Se acondicionó una sala (nacedora), en la que se ubicaron los acuarios destinados a completar el ciclo vital del gallipato y de otras especies amenazadas, al mismo tiempo que se inició otro proyecto paralelo de restauración paisajística que pretendía dar a conocer la importancia de conservar la biodiversidad asociada a los ecosistemas húmedos de la Comunitat Valenciana.

Durante 2018 la Fundación Oceanogràfic comenzó una nueva etapa trabajando en el manejo y mantenimiento de especies de flora y fauna que habitan en ecosistemas dulceacuícolas, lo cual supone la adquisición de una amplia experiencia en este campo de la conservación ex situ. Transcurridos cuatro años desde el inicio de este proyecto, es el momento de poner a disposición de los gobiernos locales y de la ciudadanía este conocimiento adquirido, así como los recursos materiales y personales para continuar con acciones de conservación in situ y enriquecer las líneas de conservación que desarrolla la Conselleria.