Con motivo del Día Internacional Contra el Cambio Climático que se celebra hoy lunes, 24 de octubre, el Comité Español de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), ha presentado su declaración de Cambio Climático elaborada y consensuada por sus miembros, del que forma parte el Oceanogràfic de València junto a otras 47 ONGs, fundaciones, sociedades científicas y administraciones locales, regionales y nacionales.

Se trata de un documento de posición en el que la membresía española de la UICN hace patente sus preocupaciones ante la grave situación por la que atraviesa el planeta, además de presentar unas directrices claras y concisas para seguir trabajando con mayor contundencia y efectividad.

Esta declaración supone un compromiso y un posicionamiento ante “el escenario actual de Cambio Climático y su repercusión sobre el estado de conservación de la Naturaleza en España”, haciendo un llamamiento a la acción a sus miembros, así como a terceras entidades conservacionistas que puedan estar interesadas.

De acuerdo con el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), el cambio climático inducido por el hombre está causando una perturbación peligrosa y generalizada en la naturaleza y afectando a la vida de miles de millones de personas en todo el mundo, a pesar de los esfuerzos por reducir los riesgos. Las personas y los ecosistemas menos capaces de hacer frente a la situación son los más afectados.

Como respuesta a los retos que el cambio climático supone para la humanidad, los miembros que componen el Comité Español de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, presentaron una Declaración de Cambio Climático durante su Asamblea General de 2022.

Ahora, más que nunca, es necesario disponer de documentos de referencia que guíen, impulsen y coordinen la acción contra el cambio climático. Esta declaración cumple estos objetivos, generando un marco de trabajo definido que todos pueden utilizar.