• La Fundación Oceanogràfic y Frosch reúnen a investigadores y profesionales de la conservación en un ciclo de diálogos y actividades para tratar las soluciones y alternativas a la problemática de la biodiversidad marina

 

  • Una cápsula del tiempo con mensajes medioambientales se sumergirá en uno de los acuarios del Oceanogràfic hasta 2030

 

La Fundación Oceanogràfic y Frosch, marca líder de productos de limpieza ecológica para el hogar, han puesto en marcha el proyecto “La marea del cambio”. Un ciclo de diálogos, conferencias científicas y actividades participativas para la sociedad, para dar a conocer proyectos actuales enfocados a la búsqueda de soluciones y alternativas para la protección de los mares y océanos.

Bajo el lema “Acciones por la conservación de la vida marina”, esta primera edición de “La marea del cambio” nace con el objetivo de implicar a toda la sociedad en varios proyectos que se están desarrollando para restaurar la biodiversidad marina y, para ello, se han calendarizado una serie de mesas de debate con profesionales del sector, en las que se darán a conocer los principales desafíos y novedades que se están llevando a cabo a nivel nacional en el entorno marino.

Durante ocho meses, también se realizarán encuentros y actividades participativas en diferentes espacios de la ciudad de València con el objetivo de fomentar la participación de la sociedad en la protección del océano, acercando la ciencia ciudadana a todos los colectivos sociales: público general, estudiantes universitarios, divulgadores y demás personas interesadas en la conservación de los mares y océanos.

El ciclo de debate se ha presentado esta mañana en el Auditorio Mar Rojo del Oceanogràfic de València, ubicado en la Ciutat de les Arts i les Ciències, y ha contado con la presencia de Celia Calabuig, presidenta de la Fundación Oceanogràfic, José Espín, director General de Búfalo Werner & Mertz y embajador del Pacto Europeo por el clima, Helena Casanovas, directora de Marketing de Búfalo Werner & Mertz y de Laura Madrueño, divulgadora científica y presentadora de televisión, quien también es embajadora de la marca alemana de limpieza.

 

 

En palabras de Calabuig “para la Fundación Oceanogràfic es fundamental buscar sinergias con otras compañías y asociaciones y, en este caso, los valores y proyectos de la empresa Frosch están muy alineados con los nuestros para así transmitir lo que está pasando en nuestros mares y océanos.”

José Espín, ha comentado que “para Frosch la sostenibilidad lo es todo. Vendemos productos de limpieza, pero lo hacemos con sostenibilidad.  Gracias a ‘La marea del cambio’ podemos extender el mensaje que compartimos con la Fundación Oceanogràfic”.

Finalmente, Laura Madrueño ha destacado “la unión de la Fundación Oceanogràfic, uno de los altavoces del acuario, y Frosch, marca pionera de productos ecológicos, representa un valor añadido a todas las acciones que harán de la divulgación un canal imprescindible para la conservación y la protección de los océanos.”

 

La conferencia de apertura se celebra mañana

La sesión que inaugura las jornadas de debate “La marea del cambio” tendrá lugar mañana miércoles, 19 de octubre a las 18:00 horas en el Oceanogràfic de València. El Doctor Francisco Javier Aznar, del Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva (ICBiBE) de la Universitat de València, hablará sobre por qué conservamos y de cómo los valores y relatos definen nuestras actitudes.

Las siguientes jornadas, en formato de mesa de diálogo, tendrán lugar el 10 de noviembre y el 15 de diciembre y versarán en torno a la supervivencia de las tortugas marinas y a la protección de una especie única y muy amenazada del Mediterráneo, la nacra. La asistencia a ambas sesiones es gratuita y el registro se puede realizar en la web oficial del Oceanogràfic.

 

Una cápsula del tiempo que se abrirá en 2030

El ciclo de mesas de debate y actividades de ciencia ciudadana está alineado directamente con la iniciativa de la “Década de los Océanos 2020-2030”, coordinada mundialmente por la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) de la UNESCO.

 

 

Por ello, en el marco de “La marea del cambio”, la Fundación Oceanogràfic y Frosch, y con la colaboración de la diseñadora valenciana Ana Docavo, han creado una cápsula del tiempo en forma de escafandra que se ubicará en el Oceanogràfic y recogerá todos los mensajes y deseos medioambientales que los visitantes quieran depositar. Además, una réplica de la cápsula del tiempo viajará durante las propias actividades programadas dentro del ciclo, para recoger los mensajes de los asistentes.

El próximo 8 de junio de 2023, coincidiendo con el Día Mundial de los Océanos y con el cierre de esta primera edición de “La marea del cambio”, la cápsula se sumergirá en uno de los tanques del Oceanogràfic donde permanecerá hasta 2030, momento en el que se volverá a abrir para leer los deseos depositados y compararlos con los objetivos conseguidos durante estos últimos ocho años.

 

Sobre Frosch

Frosch es la marca pionera en el desarrollo de productos ecológicos que llega a España en 1989 como Froggy y se relanza en 2017 como Frosch, manteniendo la calidad y la eficacia en sus productos. Frosch representa una alternativa ecológica y eficaz a los productos de limpieza convencionales. Sus botellas de plástico son 100% reciclables y 100 % recicladas, facilitando su inclusión en el nuevo ciclo productivo y estableciendo una economía circular.

Frosch está comprometido con el medio ambiente desde la composición de sus productos y envases, hasta los procesos de producción y gestión medioambiental orientados a la excelencia ecológica. La marca dispone de las certificaciones más estrictas y distinciones que avalan compromiso medioambiental.

En los principios y valores de Frosch destacan las fórmulas con eficaz Poder Natural con Principios activos naturales: acentúa las propiedades de limpieza, con tensioactivos de origen vegetal procedentes de plantaciones renovables, con elevada y rápida biodegrabilidad.