• El departamento de Mediterráneo y Medusas ha logrado la estrobilación de cinco especies de medusas que se exhiben en el acuario valenciano

Por primera vez en España, el Oceanogràfic de València ha conseguido la estrobilación – reproducción- masiva de cinco especies de medusas que se exhiben en este momento en el acuario valenciano.  Las decenas de éfiras – pequeñas medusas recién liberadas por el pólipo – miden actualmente entre uno y tres milímetros.

En concreto se trata de la conocida y espectacular Ortiga del Pacífico (Chrysaora fuscescens), Medusa Llama (Rhopilema esculentum), la Aurelia limbata, el Cubozoo (Carybdea xaymacana) y la Hidromedusa (Eutonina indicans).

Se trata de un avance biológico hasta ahora no conseguido en instalaciones españolas que requiere de un gran esfuerzo, atención y conocimiento de la biología de la especie, unidos a una técnica de manejo y mantenimiento propia, que se ha desarrollado en el Oceanogràfic a partir de la exposición Medusas, inaugurada en abril de 2017.

El resultado obtenido deriva de la modificación de las condiciones de mantenimiento de los pólipos que dan lugar a las medusas, sobre todo en cambios de temperatura y otros parámetros del agua.

Una Ortiga del Pacífico del Oceanogràfic mide ya metro y medio de longitud.

Ejemplares para la investigación

Con este nuevo proceso se ha conseguido poder disponer de una forma continuada de ejemplares para la exposición y para el intercambio con otras instituciones.

Controlar el proceso de estrobilación, permite disponer de todas las fases del ciclo de reproducción de estos cnidarios para analizar sus tejidos y anatomía. Por ello se han puesto en contacto con el Oceanogràfic varias universidades con el fin de llevar a cabo estudios histológicos de las diferentes fases de las medusas: pólipos, éfiras (medusas juveniles) y medusas adultas.