La Platja Nord de Gandia ha sido esta mañana el escenario de la presentación de la campaña “Un mar sin plásticos” para promover el consumo responsable de plásticos de un sólo uso y paliar el efecto nocivo que producen los residuos generados en la Nit de Sant Joan, el próximo día 23 de junio.

El acto ha consistido en un taller escolar con medusas y en dar a conocer las bolsas oxodegradables, que no generan microplásticos, la auténtica plaga del océano. Las bolsas se repartirán en Gandia la noche de las hogueras y, desde hoy, en el Oceanogràfic.

Al final se ha procedido a la suelta de una tortuga que fue recogida por la Cofradía de Pescadores de Gandia y recuperada en el ARCA del Mar.

Una labor de concienciación

La presentación corrió a cargo de la presidenta de la Fundación Oceanogràfic, Celia Calabuig, del concejal de Gestión del Territorio, Xavier Ródenas, y la responsable de Asuntos Públicos de Lanjarón, Charo Saavedra.

Calabuig explicó que la campaña se corresponde con el objetivo divulgativo  de la Fundación y conecta con el mandato de la UE a los acuarios para la concienciación sobre el grave problema de la polución marina, al que se ha sumado el Oceanogràfic hace más de un año.

Precisó Calabuig  que el acuario, que gestiona Avanqua, del grupo Global Omnium, viene dedicando su tarea divulgativa a este grave problema ambiental y además informó de la colaboración que mantiene con la cofradía de Pescadores de Gandia y el Ayuntamiento.

Por su parte, la representante de Lanjarón explicó la importancia del reciclaje para contribuir a la salud del medio ambiente, mientras que el concejal quiso resaltar la importancia que tiene respetar el mar para Gandia y la relación estrecha con el Grao, de donde eran los colegios que han participado en el acto. Ródenas hizo ver a los escolares cómo los gestos cotidianos ayudan a la conservación del medio ambiente.

 

El mar es un medio natural a respetar

La alcaldesa de Gandia, Diana Morant, fue la encargada de soltar entre el griterío de los colegiales la tortuga, nominada Lanjarón, con la que “hemos cerrado, gracias a la cofradía y a la Fundación Oceanogràfic, un ciclo afortunado y hoy la hemos devuelto al mar”. “Sobre todo – dijo la alcaldesa – de lo que se trata hoy, Día Mundial de los Océanos,  es de mostrar cómo el ser humano es capaz de crear peligros para el mar, para las especies marinas e, incluso, para los humanos. Por ello cuando hacemos turismo y disfrutamos de todo esto, hemos de ser conscientes de que el mar es un medio natural a respetar, que no puede asumir todos los efectos nocivos de los humanos”.

Morant instó a los usuarios de las playas a entender que “estos escenarios tan maravillosos tenemos que contemplarlos como naturaleza”. “Gandia – dijo- vuelve a ser pionera en tomar medidas para mantener la calidad y salvaguardar el medio ambiente, por lo que agradecemos a la Fundación Oceanogràfic, otra vez, que haya escogido Gandia para llevar a cabo esta acción en un día tan señalado”.