El responsable del área de Conservación del Oceanogràfic de València, José Luis Crespo, ha explicado en el 38º Simposio Anual de Biología y Conservación de la Tortuga Marina los conocimientos y avances científicos que han alcanzado en la Fundación Oceanogràfic desde que se descubrió el síndrome de descompresión en las tortugas, que son capturadas accidentalmente en labores de pesca, lo que está suponiendo, si no se advierte y se cura, una gran mortandad de estos animales en todo el mundo.

El simposio mundial se ha celebrado del 18 al 23 de febrero en Kobe, Japón, con una asistencia de unos 600 investigadores de todo el planeta ante los que intervino Crespo en dos sesiones. En la primera habló sobre el diagnóstico del síndrome de descompresión y, en la segunda, sobre la evaluación del tratamiento con oxigenoterapia hiperbárica de estos trastornos pulmonares debido a la embolia gaseosa y, además, informó al foro de la espirometría  como una herramienta para diagnosticar la enfermedad.

Representantes de países asiáticos se interesaron directamente por la investigación y resultados que está desarrollando la Fundación Oceanogràfic.

Crespo explica en el congreso mundial de Japón el tratamiento con exigenoterapia a las tortugas con síndrome de descompresión