• El nuevo curso de “Manejo y mantenimiento de tiburones en medio controlado” en el Oceanogràfic comienza el 26 de febrero
  • El programa incluye clases con los profesionales e investigadores y conocer en directo el trato los escualos

Del 26 de febrero al 2 de marzo se realizará en el Oceanogràfic de València el XV curso “Manejo y mantenimiento de tiburones en medio controlado”. Se trata de un programa divulgativo avanzado de 20 horas dirigido a personas interesadas en aumentar sus conocimientos sobre la biología y conversación en medio controlado de los escualos.

Los profesores que imparten estos cursos son profesionales con amplia experiencia en los diferentes ámbitos de las temáticas propuestas, es decir, miembros del equipo del Oceanogràfic (cuidadores, biólogos y veterinarios), así como personal externo experto en tiburones, como Jaime Penades, investigador de la Universitat de València y presidente de la asociación Lamna, que mostrará la interacción de la pesca y los tiburones, y el de un buzo profesional, Julio Sanz, del club Pepe Dave Center de la playa del Carmen de México, que transmitirá en una sesión especial su experiencia de buceo con el tiburón toro Carcharinus leucas. Sanz participará, así mismo, en la presentación del viernes, 2, en el Auditorio Rojo del documental de Daniel Aldaya “Conoce a la bestia de cerca”. protagonizado por  la periodista y presentadora Laura Madrueño de Mediaset.

Asistir a la proyección del documental

Contacto directo e investigación

En este curso, al igual que el resto que se oferta en el Oceanogràfic, se emplea una metodología dinámica y participativa. Para ello, se realizan varias charlas en una sala habilitada para los cursos y una serie de salidas por las instalaciones del centro, donde los responsables de las instalaciones enseñan diferentes aspectos biológicos de los tiburones, así como su manejo y mantenimiento. Igualmente se organiza una visita tanto a la zona de público como a la zona técnica y a la cocina, donde se prepara alimento, lo que permite que los asistentes comprendan el día a día del mantenimiento de los escualos en un acuario en general y en particular en el Oceanogràfic, gestionado por Avanqua, del grupo Global Omnium.

También se abordan otros temas interesantes, como la medicina veterinaria en tiburones y los proyectos de conservación e investigación que se desarrollan actualmente. El conocimiento de estos proyectos hace que el alumnado de los cursos tenga una idea real de la problemática ambiental y sus grandes amenazas, para posteriormente proponer acciones positivas de respeto al medio marino.

En el curso de tiburones no solamente se habla de la biología y el comportamiento del animal, sino también del recurso educativo de tiburones en un medio controlado para poner en marcha actividades con la comunidad escolar. De esta manera, se muestran diferentes estrategias educativas para acercar el tema de la conservación a las personas que visitan el Oceanogràfic y que nos permita transmitir contenidos y fomentar actitudes positivas de respeto.

El temario del curso se puede consultar en la página web del Oceanogràfic: www.oceanografic.org

 

Cartel DE CERCA para Facebook