• El próximo 14 de febrero, Ignacio Jiménez, Director de Conservación de The Land Trust Conservation, nos dará las claves para la producción de naturaleza como fuente de  desarrollo social y conservación de la naturaleza.
  • «Producción de naturaleza» un nuevo concepto para el desarrollo que responde a dos de los grandes retos del siglo XXI.

La Producción de Naturaleza implica una nueva manera de concebir el uso del territorio, generando un círculo virtuoso entre conservación y desarrollo local en el que los ecosistemas naturales con fauna abundante sirven como motores de nuevas economías en áreas rurales desfavorecidas. Con este fin, se conecta la política de áreas protegidas de cada región o país con acciones de restauración ecológica y rewilding que generen destinos ecoturísticos y marcas regionales adecuadamente comunicadas que a su vez permitan una transición a una nueva economía adaptada a las potencialidades contemporáneas.

Durante la charla repasaremos ejemplos mundiales donde esta convergencia entre conservación y desarrollo se está dando, con énfasis en la experiencia innovadora de los Esteros de Iberá en Argentina. Finalmente se reflexiona sobre las potencialidades y necesidades del paisaje rural español para ocupar un lugar de liderazgo en este tipo de producción, la cual va a seguir creciendo en los próximos años en el ámbito global. 

HAZ CLIC AQUI PARA CONFIRMAR TU ASISTENCIA

Ignacio Jiménez Pérez

Nacido en Valencia, Ignacio cuenta con una amplia experiencia internacional en conservación. Es Biólogo por la Universidad de Valencia y Master en Manejo y Conservación de Vida Silvestre por la Universidad Nacional de Costa Rica. Ha coordinado proyectos de investigación y gestión de especies amenazadas en Costa Rica, Nicaragua y Madagascar, con áreas protegidas y humedales en El Salvador; además de coordinar una evaluación de la experiencia española en recuperación de fauna amenazada.

Desde 2005 trabaja para The Conservation Land Trust/Tompkins Conservation, fundada por el filántropo Douglas Tompkins. Con su reciente donación en Chile, Tompkins Conservation ha liderado el mayor proceso de donación de tierras para la conservación de la Historia.  Desde esta organización Ignacio inició el mayor programa de reasilvestramiento o rewilding de América. Sólo para la Reserva de Iberá (Corrientes, Argentina), el programa incluye la reintroducción de especies como el oso hormiguero gigante, el venado de las pampas, guacamayo rojo, pecarí, tapir y jaguar, sobre una superficie de 700,00 has. Durante el 2016 Ignacio se mudó a Sudáfrica para aprender de la experiencia africana en conservación de biodiversidad, rewilding, ecoturismo y desarrollo local.

Ignacio es uno de los creadores del término Producción de Naturaleza, el cual inserta las áreas protegidas y la restauración ecológica dentro de las prioridades de desarrollo en comunidades rurales. Sus estudios y esfuerzos de conservación han aparecido en decenas de artículos científicos y varios libros. Desde 2017 es Director de Conservación de la Fundación CLT y actualmente está trabajando en un manual sobre Producción de Naturaleza, con ejemplos de cinco continentes. Desde hace 20 años lleva comunicando las mejores prácticas en conservación de la biodiversidad a estudiantes, gestores, comunidades locales, empresarios y gobernantes en múltiples países. Vive con su mujer e hijas en la gran reserva de Iberá (Argentina).