• Una mesa de diálogo sobre la supervivencia de las tortugas, talleres científicos para los visitantes y el espectáculo educativo “Clowntífic” marcan la agenda de esta semana del acuario valenciano

 

Un año más, el Oceanogràfic de València se une a la Semana Europea de la Ciencia con diversas actividades divulgativas del 7 al 18 de noviembre entre las que destacan la mesa de diálogo “Primeros pasos de supervivencia en las tortugas marinas: ¿Cómo podemos ayudar?”, los talleres “Ciencia por la vida marina” para los visitantes y el espectáculo educativo “Clowntífic” para los “Amigos”.

La Semana de la Ciencia y la Tecnología, que tiene su origen en Francia en 1991, es la iniciativa más importante de divulgación científica. Desde 2001 es organizada por toda España con los objetivos de acercar la ciencia al público de todas las edades, estimular el gusto por el saber científico e incentivar la participación de los ciudadanos en cuestiones científicas mediante la realización de actividades de divulgación en museos, universidades, centros de investigación, parques tecnológicos, etc.

 

 

Mesa de diálogo “La Marea del Cambio”

Tras la inauguración de “La Marea del Cambio” el pasado mes de octubre, la Fundación Oceanogràfic ha organizado, junto a Frosch, la primera mesa de diálogo titulada “Primeros pasos de supervivencia en las tortugas marinas: ¿Cómo podemos ayudar?”, liderada por José Luis Crespo, responsable del área de Conservación de la Fundación Oceanogràfi, que tendrá lugar mañana jueves a las 19:00 horas en el acuario valenciano y abierta a todo el público.

El objetivo de realizar esta mesa dentro de la Semana Europea de la Ciencia es destacar los proyectos de investigación y conservación realizados con los neonatos de tortugas marinas.

 

Talleres de ciencia para los visitantes

Durante el día de hoy, los visitantes que se acerquen al Oceanogràfic, ubicado en la Ciutat de les Arts i les Ciències, podrán participar de los talleres científicos organizados por los educadores y divulgadores del acuario y de la Fundación.

Unas actividades que estarán situadas en varios puntos del centro y en las que los profesionales explicarán los proyectos científicos que lleva a cabo la Fundación con las tortugas y los mamíferos marinos y, además, podrán convertirse en “Veterinarios por un día”.

 

 

Monólogos y “Clowntífic” para los “Amigos del Oceanogràfic”

La mañana del domingo, 13 de noviembre, los “Amigos del Oceanogràfic” y los “Amigos de La Ciutat” podrán disfrutar en el Auditorio Mar Rojo del espectáculo educativo “Clowntífic”, del grupo de humoristas Big Van, en el que los niños y niñas se convertirán en auténticos investigadores, a la vez que aprenden contenido científico.

 

 

Sexto cumpleaños de la beluga Kylu

También habrá un cumpleaños especialmente relacionado con la ciencia. Kylu, la única cría de beluga de Europa, que cumple seis años el próximo 15 de noviembre. Kylu, que así se llama el pequeño cetáceo, recibe su nombre de la unión de las iniciales de sus progenitores (Kairo, el padre, y Yulka, la madre) y “LU” porque nació bajo un efecto llamado “superluna”.

Su existencia y crecimiento en el Oceanogràfic ha supuesto todo un regalo para la ciencia ya que, gracias a la posibilidad de acceder a él, los investigadores de la Fundación Oceanogràfic vienen estudiando diversos aspectos de su fisiología tales como su función pulmonar, vocalizaciones o el sistema inmune e, incluso, se han podido realizar por primera vez en esta especie ecocardiografías.