La Asociación Ibérica de Zoológicos y Acuarios se ha dirigido a las autoridades españolas y portuguesas para llamar su atención sobre la necesidad de que el sector sea considerado dentro de las ayudas fiscales y financieras para hacer frente al confinamiento establecido debido a la epidemia de COVID-19. Hasta el momento se ha recibido una respuesta positiva tan sólo por parte de las autoridades portuguesas.

La línea de financiación «ICO Empresas y Emprendedores» abierta por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de España a empresas del sector turístico, incluye entre otras las actividades las de los parques de atracciones y los parques temáticos, los museos, las actividades recreativas y de entretenimiento, pero no constan las actividades de los  parques zoológicos y reservas naturales.

Todos los parques zoológicos y acuarios de nuestro país permanecen cerrados al público en cumplimiento de la declaración del estado de alarma por la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. En España hay unos 71 parques zoológicos, acuarios y parques de naturaleza, de los cuales 40 forman parte de nuestra Asociación.

El cierre de sus instalaciones supone una gran preocupación para el sector, que ha visto congelado el flujo de visitantes y por tanto de ingresos en pleno inicio de la temporada, pero sigue teniendo elevados gastos de mantenimiento.

En el año 2018 nuestros asociados atrajeron 14 millones de visitantes, una cifra que este año se verá ostensiblemente reducida debido al cierre. Absolutamente todo el sector está muy comprometido en consolidar una buena oferta y en mantener unos adecuados niveles de bienestar animal, seguridad y calidad, por eso a pesar del cierre de las instalaciones, los equipos humanos de todos los centros continúan atendiendo las necesidades de los animales por turnos y cumpliendo con las debidas medidas preventivas, asegurándose de mantener el máximo bienestar para los animales y las óptimas condiciones de las instalaciones.

Los almacenes y cocinas de los parques zoológicos siguen funcionado como de costumbre para atender todas las dietas de los animales. Las instalaciones se limpian y mantienen a diario. Los servicios veterinarios siguen funcionando. Es definitiva, la actividad no se ha parado pues los animales no pueden quedar desatendidos.

El hecho de los zoologicos hayan quedado fuera de la línea de financiación del ICO al sector turístico y actividades conexas, en la que sí se hace mención explícita a otras actividades culturales y de ocio similares a la nuestra, supone una discriminación evidente respecto a otros servicios culturales y de ocio, más aún cuando se considera que durante el confinamiento, es imprescindible mantener la actividad en los zoológicos por razones de bienestar animal.

Consideramos que el paquete de medidas adoptadas por el gobierno para paliar la crisis generada por el covid-19 debe incluir explícitamente a los parques zoológicos y acuarios, a riesgo de incurrir en una discriminaciónn de difícil justificación.