Dr. Gabriella Postiglione

Etología y bienestar animal. Departamento de medicina veterinaria. Alma Mater Studiorum, Universidad de Bolonia

En Oceanogràfic nuestro equipo de veterinarios ofrece una atención específica a cada animal para asegurar su bienestar. Están apoyados por entrenadores profesionales entusiastas que se han comprometido a garantizar que  estos increíbles animales reciban su alimentación diaria , el ejercicio y una variedad de actividades para asegurar su salud mental y física .

Una de las herramientas clave que  los entrenadores utilizan para el cuidado de los animales, son juguetes . De hecho, creo que las belugas en Oceanografic tienen ¡más juguetes que mi sobrino! Tienen de todo tipo, incluyendo pelotas flotantes de colores, anillos con bandas similares a algas que se mueven con el flujo de agua y una enorme «medusa». La mayoría de estos juguetes fueron creados con la imaginación de sus entrenadores.

Cuando el animal que juega con los juguetes pesa más de 1000 Kg, es fundamental asegurar que los juguetes son duraderos y «a prueba de beluga». Durante la visita a Oceanogràfic se pueden ver a las belugas usando su boca y en ocasiones sus aletas para transportar los objetos con los que juegan. El juego puede incluir el lanzamiento, transporte y7o unión de elementos. Incluso sin manos, en ocasiones Yulka trae varios juguetes juntos y atados con nudos, tan apretados, que son muy difíciles de separar.

Algunos juguetes incluso tienen una sorpresa especial en el interior, ya que están llenos de alimentos. Yulka y Kairo disfrutan de este tipo de juguetes y con los que les puede resultar difícil de eliminar el pescado u otros alimentos en función de la forma del juguete.

A veces las belugas incluso «construyen» sus propios juguetes …. ¡Soplan y juegan con las burbujas! El significado de este comportamiento todavía no está claro, pero en base a nuestras observaciones y las de otros investigadores, se cree que puede haber una conexión entre los diferentes tipos de burbujas y el estado de ánimo animales. Un estudio reciente realizado por Canisius College de Nueva York sugiere que las hembras beluga parecen más lúdicas que los machos, produciendo burbujas más a menudo.

Cuando se trata de tipos de juego, Kairo parece preferir el juego motor como movimientos de balanceo y persecución mientras Yulka parece que prefiere jugar solo con los juguetes. Las observaciones en otros acuarios indican que las belugas jóvenes juegan más a menudo que las belugas de más edad y que, a  medida que crecen, tienen periodos de desarrollo, donde ciertas formas de juego son más frecuentes que otros.

El juego incluye muchos comportamientos diferentes, y seguimos añadiendo a la lista de actividades que se pueden considerar «diversión» que puedan resultar importantes para el bienestar de las belugas a nuestro cuidado. El juego mejora el desarrollo motor, habilidades de caza, habilidades de comunicación y muchas otras funciones importantes. El juego se ha observado en muchos animales, de los reptiles y las aves a los insectos y para todas estas especies animales parece ser una parte importante de su desarrollo.

Todavía tenemos mucho que aprender a medida que trabajamos para entender los comportamientos beluga. Mientras tanto, podemos disfrutar viendles jugar con sus entrenadores y con todos sus juguetes.

Beluga3_2