• El objetivo del proyecto educativo es profundizar en el conocimiento y eliminar falsas creencias sobre estos animales

La Fundación Oceanogràfic ha impulsado un innovador proyecto educativo de aprendizaje-servicio con estudiantes de cuarto de la ESO del IES Clot del Moro de Sagunto con el objetivo de profundizar en el conocimiento sobre los tiburones, eliminar falsas creencias y promover su protección.

Para ello, el alumnado mantendrá varios huevos de tiburón pintarroja (Scyliorhinus canicula) en la propia aula del centro escolar durante varios meses hasta que eclosionen. Momento en el que serán trasladados de nuevo al Oceanogràfic hasta que se devuelvan al mar junto al alumnado que ha participado en el proyecto.

 

Mostrar los huevos de tiburón que se utilizan durante el proyecto
Cuatro huevos de tiburón pintarroja
AtracTibu, que así se llama el programa, surge a partir de la observación por parte del equipo de Educación del acuario de Valencia de que los alumnos y visitantes al centro marino experimentan temor hacia los tiburones y poder así cambiar la percepción.
Más de 15 alumnos del colegio saguntino son los primeros en participar del AtracTibu, aunque se espera que este número aumente significativamente gracias a las actividades de divulgación que llevan a cabo los jóvenes estudiantes.
De hecho, aunque el proyecto estuvo dirigido en una primera instancia a los estudiantes de secundaria, ha atraído el interés del alumnado de bachillerato.
La Assossiació LAMNA, que trabaja por la conservación de tiburones y rayas en la Comunidad Valenciana, también colabora en el desarrollo de este proyecto que tiene su vertiente de impulso científico en la comunidad de aprendizaje.
Los huevos de tiburón proceden de redes de pesca accidental
Cuando los pescadores atrapan accidentalmente huevos de tiburón en sus redes, se ponen en contacto con el equipo técnico de la Fundación Oceanogràfic, para así garantizar que sean tratados en las instalaciones del acuario hasta su eclosión, momento en el que son devueltos a su medio natural.
La divulgación es un pilar fundamental en el proyecto. Durante el proceso de aprendizaje, el alumnado visitó las instalaciones del Oceanogràfic de la Ciutat de les Arts i les Ciències de Valencia de la mano del equipo de Educación y especialistas de tiburones.
Durante esta jornada, aprendieron sobre la biología de los elasmobranquios, su conservación y las amenazas a la que se enfrentan.
Además, pudieron entrevistar a los biólogos del centro para resolver todas sus dudas y se les proporcionaron materiales educativos como cuadernillos y juegos online diseñados exclusivamente para este proyecto.
En la fase práctica, además de cuidar los huevos, los alumnos han creado sus propias redes sociales desde donde publicarán contenido sobre la biología y conservación de tiburones y compartirán la evolución de los huevos y su ciclo vital. Además, entre las acciones previstas, también prepararán materiales y actividades divulgativas, encuestas para conocer la percepción sobre los tiburones y crearán un mural sobre estos animales en el instituto.
Ya se observan resultados positivos 
El propósito principal de todas estas iniciativas de sensibilización y educación es familiarizar a los jóvenes con los tiburones, con el objetivo de cambiar percepciones sobre estos animales.
Antes de iniciar el proyecto, se llevó a cabo una evaluación previa con los estudiantes para comprender el conocimiento que tenían sobre los tiburones. Los resultados revelaron que todos sentían “miedo” hacia estos animales debido a falsas creencias sobre su agresividad.
Tras la visita al Oceanogràfic, se observaron los primeros resultados.
Según Raquel Núñez, educadora del Oceanogràfic y coordinadora del proyecto «hubo un gran contraste entre la imagen que tenían de un tiburón y lo que conocieron con nosotros».
“Los tiburones pertenecen al segundo grupo de vertebrados más amenazado del mundo, los elasmobranquios. Sin embargo, debido a su mala reputación, la ciudadanía no está suficientemente concienciada sobre su conservación», señala Núñez, de ahí la importancia de este tipo de proyectos educativos.