El Oceanogràfic de Valencia concluye su ciclo anual de cursos con el programa sobre protección de caballitos de mar, que se celebrará a lo largo de este fin de semana en las instalaciones del centro marino de Valencia.

Durante dos jornadas completas, el alumnado interesado en aumentar sus conocimientos sobre el mantenimiento de caballitos de mar en medio controlado podrá conocer de la mano de biólogos, cuidadores e investigadores cómo proteger a estas especies marinas gravemente amenazadas en su hábitat natural.

 

 

Durante las clases, los participantes estudiarán una amplia gama de temas; desde los conceptos fundamentales de la biología de los caballitos de mar hasta visitas exclusivas a la zona técnica y del área de reproducción, usualmente no accesible al público general.

Los expertos del Oceanogràfic también compartirán su propia experiencia y formarán al alumnado en técnicas avanzadas de fotografía submarina.

De igual manera, este curso también contará con la colaboración de la asociación Ambiens, que dará a conocer su proyecto Seahorse, cuyo objetivo es evaluar el estado de conservación de los caballitos de mar en la Comunitat Valenciana.

Toda una oportunidad para conocer la labor de conservación que lleva a cabo el Oceanogràfic y acercarse a organizaciones externas que realizan acciones de conservación y protección de la naturaleza en la que participan biólogos y expertos en el campo de la biología.

La metodología de enseñanza de los cursos del Oceanogràfic se caracteriza por ser dinámica y participativa, combinando charlas teóricas en salas habilitadas y visitas guiadas por las instalaciones del mayor acuario de Europa.

 

Experiencia del Oceanogràfic con la conservación de los caballitos

Estos animales son especies muy frágiles y amenazadas. De hecho, algunas de las que habitan en el Mar Mediterráneo aparecen en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).

La Fundación Oceanogràfic y el Oceanogràfic, dentro de sus líneas de protección de especies, colabora con la Conselleria de Agricultura y las cofradías de pescadores de la Comunitat Valenciana en el rescate y la recuperación de fauna marina como los caballitos de mar para después devolverlos al mar.

 


En abril empieza el curso mamíferos marinos 

El broche final de la edición 2023-204 de los Cursos del Oceanogràfic lo marcará el curso de mamíferos marinos, que se impartirá del 15 al 19 de abril entre las 15:30 y las 19:30.

Unas sesiones educativas que, al igual que el resto de los programas, también están dirigidas a personas interesadas en aumentar sus conocimientos sobre mamíferos marinos y su mantenimiento en medio controlado.

Durante el programa se abordarán las principales características biológicas de estos animales y se profundizará en la biología de las belugas, los delfines, las focas y los leones marinos.

El alumnado que forme parte de este curso descubrirá las técnicas de enriquecimiento ambiental con mamíferos marinos y conocerá en detalle las principales patologías y los procedimientos veterinarios. Con todo ello, los participantes adquirirán un conocimiento más avanzado sobre el mantenimiento de estas especies en instalaciones muy controladas como las del Oceanogràfic de la Ciutat de les Arts i les Ciències de Valencia.

 

Sesiones presenciales y virtuales

El Oceanogràfic ofrece diferentes modalidades de participación, ya sea presencial, virtual o semipresencial, con precios reducidos para estudiantes.

Estos cursos están diseñados para adaptarse a las necesidades tanto de personas interesadas en aumentar sus conocimientos como del personal educativo, con contenido relevante para los niveles de Secundaria y Bachillerato.