• La actividad permite a los visitantes explorar la flora y la fauna de uno de los humedales más importantes de Europa, recreado en el acuario valenciano
  • El paseo en bici hasta el Parque Natural de l’Albufera brinda la oportunidad de poner en práctica el contenido adquirido durante la visita al Oceanogràfic

 

Con el objetivo de ofrecer a sus visitantes una experiencia aún más inmersiva y educativa, el Oceanogràfic de Valencia ha presentado esta mañana la nueva actividad «Lago Vivo».

Esta experiencia, fruto de la colaboración entre el centro marino valenciano y Caixa Popular, sumerge a los participantes en un viaje educativo a través de la pequeña “Albufereta” del Oceanogràfic para conocer la flora y la fauna de este ecosistema acuático.

Desde la explicación del acuario como centro de conservación de especies hasta la inmersión en la fauna y la vegetación acuática de la laguna natural, cada parada por el Lago Vivo ofrece una oportunidad para aprender y maravillarse con la biodiversidad que existe en él.

El recorrido está compuesto por siete puntos estratégicamente ubicados y permite a los visitantes apreciar el proceso de naturalización que han sufrido las lagunas a lo largo de los años y conocer una amplia variedad de especies, tanto vertebrados como invertebrados, que las habitan durante todo el año.

Una actividad en la que los visitantes saldrán con un mayor entendimiento y aprecio por la biodiversidad.

 

 

Conociendo los proyectos de reproducción de la Fundación Oceanogràfic

Además de su enfoque educativo, la experiencia “Lago Vivo” también busca promover la conservación y la sostenibilidad de los humedales.

Durante la visita, el grupo puede conocer la labor de la Fundación Oceanogràfic y sus proyectos de conservación de especies, como el Head-starting con los galápagos europeos o la cría y repoblación de los gallipatos.

Además, se explica la vegetación acuática típica de los humedales que también está presente en las lagunas del acuario de Valencia.

 

 

Acercando al público las especies endémicas de la Comunitat Valenciana

La experiencia también incluye una parada en la zona superior del Restaurante Submarino del Oceanogràfic, donde se puede observar de cerca los nuevos acuarios que albergan especies autóctonas de la Comunitat Valenciana, como el samaruc o el fartet.

Un espacio en el que se detala el grado de amenaza de estos animales, el impacto que tienen las especies invasoras sobre ellos y la colaboración que existe entre la Fundación Oceanogràfic y la Conselleria de Medio Ambiente de la GVA en los proyectos de reproducción, cría y repoblación de especies en su medio natural.

 

 

Ruta en bicicleta desde el Oceanogràfic a l’Albufera de Valencia

La ruta por el “Lago Vivo” concluye en el Edificio de Acceso del Oceanogràfic de la Ciutat de les Arts i les Ciències y, además, ofrece a los participantes la oportunidad de continuar la actividad con un paseo en bicicleta eléctrica hasta l’Albufera de Valencia.

De momento, el itinerario en bici solo está disponible para grupos, colectivos o asociaciones con inscripción previa.

Esta opción adicional proporciona a los visitantes la oportunidad de explorar la belleza natural de la región mientras recorren los paisajes típicos de la huerta valenciana y ponen en práctica el conocimiento adquirido durante su visita al Oceanogràfic.

 

 

Trabajando por la protección del medio ambiente

La experiencia “Lago Vivo» es el resultado de una colaboración fructífera entre la Fundación Oceanogràfic y Caixa Popular, que comenzó con la firma de un convenio en 2021.

Esta alianza refleja el compromiso de Caixa Popular con la Fundación Oceanogràfic y muestra su gran implicación por el cuidado y defensa del medioambiente, así como la realización de actividades de concienciación ambiental.

Desde entonces, ambas entidades han estado trabajando estrechamente para promover la concienciación ambiental y apoyar la investigación y conservación de la vida marina y acuática del Mar Mediterráneo.