Pingüino juanito

Los pingüinos Juanito son fácilmente reconocibles por su parche blanco en la parte alta de la cabeza, detrás de los ojos. Su pico y sus patas son de color anaranjado.

¿Dónde encontrarlo?

Puedes encontrarlos en el hábitat de Antártico del Oceanogràfic

Los pingüinos son aves no voladoras cuya distribución, aunque se crea popularmente que se encuentran en ambos polos, se circunscribe únicamente al hemisferio Sur, desde el ecuador hasta la Antártida. A pesar de ser aves, la adaptación al medio les hizo perder su capacidad de volar, pero son unos excelentes nadadores.

¿En qué zona habitan?

Abarca todo el océano Glacial Antártico, donde se mantiene la mayor parte del año. En Sudamérica, lo encontramos en la costa de Argentina durante el invierno austral, aunque anida en las Malvinas. En ocasiones se le ve en Nueva Zelanda y también en Tasmania. La población total de estos pingüinos en 1990 se estimaba en alrededor de unas 3.000 parejas.

¿Cómo se reproducen?

La temporada de cría comienza en diferentes meses de acuerdo a la localización. Anida una vez por año, en las islas oceánicas y en la península Antártica.

Los nidos de la colonia pueden encontrarse a dos kilómetros de la costa, en lomas de 200 metros de elevación. Son bastante grandes (20 cm de alto x 25 cm de diámetro) y están hechos generalmente a partir de una pila redonda de guijarros, celosamente cuidados por sus dueños ya que pueden servir para cortejar a la hembra.

La nidada consta de dos huevos, aunque por lo general sólo sale adelante un polluelo. En las colonias al norte, si la nidada se pierde, es posible que la pareja vuelva a anidar, mientras que en las poblaciones al sur normalmente no las reemplazan. La incubación dura de 31 a 39 días. Los polluelos presentan espalda gris y zona frontal blanca.