El área de Educación comienza la transferencia de conocimiento a los profesores del Hospital de Sagunt, Hospital Clínico y Hospital Doctor Peset

El Oceanogràfic aportará también La Marleta Marina, muestras biológicas y decoración del entorno

El Oceanogràfic llevará a los alumnos ingresados de tres hospitales valencianos su programa “El Oceanogràfic viaja al cole” a través de los profesores que integran la Unidad Pedagógica Hospitalaria (UPH) de estos centros hospitalarios, que han recibido la correspondiente formación y materiales de manos del Área de Educación del acuario para llevar a cabo esta actividad complementaria como una iniciativa única y pionera.

La colaboración del Oceanogràfic con hospitales no es nueva, ya que comenzó en el Hospital Universitari i Politècnic La Fe donde, además, se decoró un pasillo del área infantil y se ofrecieron algunas charlas, cuando se podía entrar libremente a los centros hospitalarios.

El Oceanogràfic viaja

A raíz de las limitaciones de movilidad, derivadas de las prevenciones para evitar contagios de Covid19, se ha comenzado a desarrollar la oferta educativa del año con la asistencia a las aulas de colegios de los profesores del Oceanogràfic, en sesiones que conllevan una participación del alumnado con talleres, muestras biológicas y La Marleta Marina.

Ahora, también se ha diseñado unas sesiones destinadas a los alumnos ingresados, a partir del interés mostrado por los profesores especializados de los hospitales públicos de la Generalitat Valenciana, Hospital de Sagunt, Hospital Clínico Universitario de València y Hospital Universitario Doctor Peset.

El Oceanogràfic ha brindado a los profesores todo el paquete formulado en la oferta de este año de “El Oceanogràfic viaja a tu cole”, que incluye la formación y los materiales para que puedan continuar con sus actividades con nuevos temas. Las sesiones incluyen vídeos hechos por niños y muestras biológicas.

La transferencia de conocimiento ha comenzado ya con los profesores de los tres hospitales  y ha incluido también una visita al Oceanogràfic en la que los miembros del área de Educación les han formado en los recursos pedagógicos tanto en clase como en el recorrido del acuario. La intención es llevar esta iniciativa a más centros sanitarios.

Así mismo se les ha ofrecido como elemento complementario La Marleta Marina, que contiene una edición especial de Cuaderno Rubio de tiburones y una chapa de tiburón para cada escolar, el libro «Ona la tiburona» y un dossier de actividades para el profesorado, una mascota/peluche, un pasaporte viajero marino y una ficha de inscripción en nuestra comunidad de aprendizaje.

Además se plantea la posibilidad de contribuir a la decoración del entorno de una zona del hospital con motivos referidos a animales marinos.

De pacientes a escolares

La Unidad Pedagógica Hospitalaria (UPH) es el recurso educativo que la Conselleria d’Educació ha establecido en los hospitales públicos de la Comunitat Valenciana para dar respuesta educativa a los alumnos hospitalizados.

La misión de la UPH es dar continuidad “al cole” a través de un proyecto de educación motivador y enriquecedor, facilitando de esta forma la mejora de su estancia hospitalaria, ofreciendo normalidad y disminuyendo la sensación de estrés que puede producir un ingreso hospitalario.

La lectura diaria, el juego, la investigación y la celebración de las fiestas habituales en los centros educativos son algunos de los principales recursos que se utilizan.