El Museo Marítimo del Cantábrico depositará en la costa 22 ejemplares de Raja undulata y mostrará a sus visitantes otras 15

 

Dentro de la normal cooperación institucional, el Oceanogràfic de València ha enviado al Museo Marítimo del Cantábrico (MMC) 37 rayas onduladas o mosaico (Raja undulata) 15 de las cuales se podrán contemplar en el centro cántabro y las 22 restantes serán integradas en su medio natural durante un acto, que tendrá lugar en la costa, presumiblemente, a finales del mes de marzo, cuando superen el periodo de cuarentena.

Esta acción conservacionista, que cuenta con el permiso correspondiente de las respectivas autoridades autonómicas, se ha decidido después de valorar ambos equipos técnicos las ventajas del traslado, dado que, entre otras razones, todos los huevos procedían de animales del Cantábrico.

Las rayas se han criado satisfactoriamente en las instalaciones del Oceanográfic y registran en este momento pesos que oscilan entre los 400 gramos y los dos kilos, con una longitud de disco que va de 40 a 60 centímetros.

La especie de la raya mosaico está calificada en peligro de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN por sus siglas en inglés) por lo que tiene un alto interés la integración de estos animales en el mar.

La rayas mosaico forman parte de la abundante población de elasmobranquios del Oceanogràfic de València, que cuenta con un grupo reproductor de diez ejemplares que se pueden ver en el tanque de coralígenos del área Mediterráneo, junto a la única pareja de tiburón cerdo en el mundo que vive en un acuario, y también en los acrílicos que rodean el restaurante Submarino.

Mucho más que un acuario

 

Aunque hay antecedentes de finales del XIX, el MMC fue inaugurado en 1975 y se rige como una institución cultural permanente de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria.

Ofrece al visitante una de las más ricas y variadas propuestas museográficas, entre las dedicadas a la mar y a los hombres, de cuantas se ofrecen en España. En sus más de tres mil metros cuadrados de exposición, muestra la vida marina y todas las formas de relación del hombre con la mar a lo largo de su historia.

La propuesta museográfica aúna en un mismo proyecto fondos diversos y contenidos amplios, constituyentes de un patrimonio cultural y natural de incalculable valor.