La Asociación Europea de Mamíferos Marinos celebra su simposio número 48 con la presencia destacada del Oceanogràfic.

 

Profesionales de toda Europa pondrán en común por internet sus progresos en el cuidado, salud e investigación en los acuarios y zoos.

 

València, 8 de marzo de 2021.- Muchos de los más destacados profesionales de Europa dedicados al cuidado, salud e investigación sobre los mamíferos marinos, entre los que se encuentra una numerosa representación del Oceanogràfic, harán una puesta en común de sus conocimientos, experiencias y progresos en la conferencia que se celebra por internet esta semana de los días 11 al 13 de marzo, organizada por la Asociación Europea de Mamíferos Marinos (EAAM), por sus siglas en inglés.

La EAAM se formó como grupo de interés en 1972 en una reunión en los Países Bajos. En agosto de 2012 se estableció como una asociación sin fines de lucro, con el mismo nombre, con sede en Bruselas.

La membresía de la EAAM incluye veterinarios, biólogos, directores y administradores de zoológicos y parques marinos, capacitadores y cuidadores, investigadores, estudiantes y otras personas que dedican una cantidad significativa de tiempo al bienestar y conservación in situ y ex situ de los mamíferos marinos a través de la investigación, la medicina cuidado, formación, educación, conservación, gestión y actividades afines.

Puesta en común por internet

 

Desde sus orígenes, la asociación viene organizando un simposio anualmente en las distintas ciudades europeas donde se encuentran acuarios de relevancia, hasta el año pasado, 2020, que se iba a celebrar en el Oceanogràfic de València, pero debido a la pandemia hubo de ser aplazado hasta este año.

De este modo, esta semana tendrá lugar la conferencia número 48, esta vez en línea, en la que habrá más de 30 intervenciones en sus diversas modalidades de conferencia de apertura, ponencias breves, mesas redondas y sesiones científicas que incluyen la nueva modalidad de exposiciones en video.

El papel del Oceanogràfic

 

De todas las exposiciones, el papel del Oceanogràfic es relevante ya que más de diez de las experiencias que se van a poner en común tienen que ver con el acuario de València y están relacionadas con los avances veterinarios, biológicos y científicos en torno a los grandes mamíferos.

Así, Julieta Arenarez explicará el desafiante proceso de capacitación para evaluar científicamente el costo energético del Silbido en el Delfín mular (Tursiops truncatus), Andreas Fahlman abordará en una de las mesas redondas de las sesiones científicas cómo los estudios sobre mamíferos marinos en bajo cuidado humano y las poblaciones silvestres son “críticos para entender el conocimiento, comunicación, fisiología y biología general de estos animales”.

En la siguiente sesión le seguirá Pablo Morón-Elorza hablando sobre la optimización de un protocolo de aislamiento por centrifugación de plasma rico en plaquetas para los leones marinos sudamericanos (Otaria byronia) y le seguirá Audra E. Ames con una presentación oral sobre el desarrollo vocal de las belugas en la que ofrecerá su segundo estudio comparando la progresión del bebe Kylu del Oceanogràfic y los cambios de energía acústica y de los plerimeros sonidos. Con posterioridad intervendrá Mar Felipo hablando de la fagocitosis funcional en los delfines de Sarasota y le seguirá Mari Carmen Fuentes que tratará en su video cómo conseguir, congelar y evaluar los espermatozoides de delfín.

Investigación, veterinaria y entrenamiento

 

En la tercera sesión científica, especialidad veterinaria, Daniel García-Párraga expondrá su validación preliminar de la evaluación radiográfica no invasiva de la osificación esquelética en aletas pectorales para estimar la edad cronológica en delfines mulares salvajes, mientras que Carlos Rojo contará cómo se detectó y luego se abordó un proceso linfoproliferativo tumoral en una leona marina (Otaria flavescens) con un tratamiento quimioterápico.

Concluirá la sesión Mónica Valls quien dará los pormenores de un tratamiento exitoso mediante un colgajo temporal de membrana nictitante en un león marino patagónica con queratopatía bullosa.

En la posterior sesión dedicada a veterinaria y entrenamiento, Amy Walton dará a conocer los progresos obtenidos en el programa de entrenamiento de leones marinos para la detección, localización y rescate de personas en el mar, en colaboración con la Unidad Militar Española (UME).

Le seguirán la investigadora Alicia Borque y la entrenadora Diana Ferrero que expondrán su experiencia de colaboración para estudiar el gasto de energía que realizan las morsas a la hora de bucear.

Borque, por su parte, dará a conocer sus progresos en el uso de la espirometría para estudiar la fisiología pulmonar y detectar enfermedades respiratorias en los delfines mulares.