Pez sierra

El pez sierra es un tipo de raya cuya característica más evidente es su largo rostro, poblado por entre 16 y 37 dientes.

¿Dónde encontrarlo?

Puedes encontrar al pez sierra en el túnel de tiburones del acuario, ubicado en la instalación de Océanos.

Generalidades

Son un grupo muy peculiar de elasmobranquios cuya característica más evidente es la presencia de un rostro alargado en forma de espada.

Aunque a este animal se conoce comúnmente como tiburón sierra, el nombre correcto para referirnos a él es el de pez sierra.

Se caracterizan por tener un cuerpo grande y aplanado (similar al de los peces guitarra) con las hendiduras branquiales situadas ventralmente. Los peces sierra pertenecen al orden Pristiophoriformes y se caracterizan por tener una morfología más pequeña y similar a la de un tiburón típico, las hendiduras branquiales a ambos lados del cuerpo y presencia de barbillones a mitad de “sierra”.

¿En qué zona habita?

Localizados tanto en latitudes templadas como tropicales del planeta, suelen habitar zonas de fondos arenosos cercanos a la costa llegando incluso a entrar en estuarios y recorrer grandes distancias río arriba. Los hay que pueden vivir gran parte de su vida en aguas continentales (dulces) en ríos y lagos.

¿Cómo se reproducen?

Se piensa que se aparean una vez cada dos años y pueden tener hasta 8 crías por ciclo. Cuando las crías todavía se encuentran dentro de la madre una cubierta de consistencia gomosa protege la delicada “sierra” y justo antes de nacer esta funda protege a la madre de sus “aserrados” hijos. Poco tiempo después de nacer, esta cubierta se disuelve y la cría ya puede empezar a alimentarse de pequeños crustáceos y peces.

¿Sabías qué?

Además de emplear la sierra a modo de “detector” de animales enterrados, también la usan como rastrillo para desenterrarlos y después comérselos.