El equipo de Educación presenta su propuesta educativa 2021-2022 que se adapta a las exigencias y prevenciones sanitarias frente al Covid19

 

Los nuevos proyectos educativos del Oceanogràfic incluyen visitas personalizadas para ciclos formativos y universitarios y una actividad para alumnado de diversidad funcional en el nuevo acuario de contacto

 

Con la llegada del nuevo curso escolar, el departamento de Educación del Oceanogràfic de València ha preparado una nueva oferta escolar para el curso 2021-2022 dedicada a fomentar la conservación y el respeto por los animales y el ecosistema marino.

Como viene siendo habitual, el próximo sábado, 2 de octubre se ha organizado la “Jornada del docente”, en la que se presenta la oferta didáctica al profesorado con una posterior visita guiada a las instalaciones en las que se llevarán a cabo los talleres educativos.

Para este curso, el Oceanogràfic presenta dos novedades educativas: “El viaje por la conservación” y “Un viaje la mar de especial”.

El Viaje por la conservación para ciclos formativos y universitarios

Entre las novedades para este curso, destaca el “Viaje por la conservación” en la que el alumnado de los módulos formativos profesionales y universidades podrá realizar una actividad adaptada al ciclo educativo para conocer los proyectos de investigación, conservación y divulgación del acuario y de la propia Fundación de la mano de los educadores del centro.

Además, visitarán las instalaciones más importantes como Mediterráneo, Océanos, Ártico y Antártico y descubrirán los animales que las habitan.

Un viaje la mar de especial

El Departamento de Educación también propone una adaptación de las actividades ofertadas en función de las necesidades de cada grupo escolar.

Es el caso de la actividad “Un viaje la mar de especial”, en la que se potencian los sentidos a través del acercamiento de animales marinos muestras reales de animales marinos.

Se trata de una experiencia sensorial centrada en la observación y la identificación de algunas de las especies más emblemáticas del Mediterráneo que habitan en el nuevo acuario de contacto.

Un recorrido novedoso dirigido a alumnado con diversidad funcional que permite tocar animales invertebrados como la estrella de mar, el erizo marino o el pepino de mar y que tiene como objetivo principal trabajar la sensibilización por el respeto del medio ambiente en general y del medio marino en particular.

El Oceanogràfic continúa viajando a los colegios

La oferta educativa para este curso escolar sigue adaptada a los tiempos del Covid19 y a las prevenciones en seguridad sanitaria. Por este motivo, el Oceanogràfic mantiene su propuesta de trasladar el acuario a los colegios contemplando las necesidades curriculares adaptadas a cada nivel educativo a través de la actividad “El Oceanogràfic viaja a tu colegio”.

 

 

Este proyecto educativo abarca los Objetivos de Desarrollo sostenible (ODS) de Educación de calidad (4) Producción y consumo responsable (12) y Vida submarina (14) de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Con este planteamiento, se equilibra la Oferta Educativa del Oceanogràfic para el curso escolar con nuevas actividades fuera y dentro del acuario, abriendo un amplio abanico de posibilidades didácticas que cumplan las expectativas de los distintos intereses en esta época de pandemia mundial.

Los viajes del Oceanogràfic

El mensaje de respeto y protección de la naturaleza es el denominador común de “Los viajes del Oceanogràfic”. Así para cada etapa educativa -Educación infantil, primaria, secundaria y bachiller-, el acuario ofrece unos recorridos adaptados a cada nivel.

Con la Expedición Express, el alumnado podrá conocer las instalaciones más relevantes del acuario y conocer las curiosidades más características narradas por uno de los educadores del centro.

El “Viaje a los Polos” presenta un recorrido por el Ártico y el Antártico para conocer a los pingüinos y a los mamíferos marinos que habitan en el Oceanogràfic y con el “Viaje por el Mediterráneo”, el Oceanogràfic acerca las praderas de posidonia, los pequeños tiburones y la protección de nuestro mar a todos los escolares.

El alumnado también podrá embarcarse en el “Viaje del Tiburón” para aprender sobre los escualos, su alimentación y su reproducción, así como sus amenazas en el “Viaje de la Tortuga Marina”, en el que descubrirá los reptiles que habitan en el Oceanogràfic y visitará el hospital de tortugas marinas, donde se han recuperado más de 600 animales.

Finalmente, para el alumnado de tercero de primaria a segundo de bachiller, el Oceanogràfic les ha preparado una “Inmersión en el acuario”. Una visita a la zona técnica del centro para ver de cerca el trabajo diario de los cuidadores. Un recorrido exclusivo por la guardería de peces, el sistema de filtración y la zona superior del túnel de tiburones, con el objetivo de presentar la problemática ambiental como la sobrepesca, los microplásticos o la contaminación.

Muestras biológicas y recursos audiovisuales

Todo ello, se apoya con recursos materiales y didácticos, como muestras biológicas y ejemplos de basura marina, así como recursos digitales, como vídeos explicativos de educadores y cuidadores del Oceanogràfic acerca del manejo y mantenimiento de la colección biológica e investigaciones que se llevan a cabo a diario en el Oceanogràfic.