El pequeño Sam nació el pasado julio y, tras permanecer las primeras semanas en la zona de reproducción junto a Tesla, su madre, ya nada en el acuario exterior de la instalación de Templados. 

El último nacimiento de una foca común en el centro valenciano sucedió en 2017 y fue precisamente Tesla quien parió a la cría.

Sam ya nada en el acuario exterior de la zona de TempladosEl Oceanogràfic de València cuenta con un nuevo integrante en sus instalaciones. Se trata de Sam, un pequeño macho de foca común (Phoca vitulina) que parió la experimentada Tesla el pasado 15 de julio y que ya nada junto al resto del grupo de focas adultas en el exterior del acuario de Templados.

Al ser el cuarto parto de Tesla, el proceso transcurrió con total normalidad y sin ninguna complicación, por lo que no fue necesaria la intervención de los cuidadores durante el nacimiento de pequeño, que sucedió en plena noche.

Sam nació con unos 12 kilos y durante las primeras semanas permaneció en la zona de reproducción del área de Templados junto a su madre, etapa durante la cual tuvo lugar el período de lactancia y en la que aumentó considerablemente de peso hasta alcanzar los 30 kilos actuales.

Una vez en exhibición, Sam presenta un comportamiento habitual en cualquier foca de su edad, curiosea por la nueva instalación y acompaña a su madre en todo momento.

En cuanto a la alimentación, y aunque continúa mamando de la madre, ya se le puede ver jugando y experimentando con el pescado que le ofrecen sus cuidadores.El pequeño Sam mamando de su madre, Tesla

La última foca común nació en 2017

Desde su apertura en 2003, el Oceanogràfic ha contado con el nacimiento de varios ejemplares de foca común. El último parto sucedió en 2017 y fue precisamente Tesla quien parió a la cría.

El hecho de que se produzcan estos nacimientos es el indicativo más certero del bienestar animal en el acuario valenciano. Las condiciones en las que viven las especies, la alimentación que reciben y la asistencia de sus cuidadores han sido la fórmula perfecta para que tengan lugar las gestaciones y los partos.

Sam es muy curioso y ya se encuentra en la zona de exhibición

Características de la foca común

La foca común es una especie que se distribuye por todo el hemisferio norte y que la convierte en la foca con mayor área de distribución de todo el planeta.

El tiempo de gestación de la foca común dura alrededor de doce meses y pare durante los meses de verano. Normalmente nace una sola cría que la madre amamanta y protege durante las primeras semanas de vida.