La extensión de las redes de pesca extraídas del fondo marino de Sicilia equivale a cinco pistas de baloncesto y muchas de ellas llevaban más de diez años abandonadas

 

Los primeros resultados del estudio ambiental evidencian un descenso en la biodiversidad de la zona por la presencia de las redes

El Proyecto “Redes Fantasmas. Misión Eurídice”, que busca retirar las redes de pesca abandonadas o perdidas accidentalmente en el Golfo de Cefalù (Sicilia), ha conseguido extraer una tonelada de estas redes que suponen una gran amenaza para el ecosistema marino.

Impulsado por Andrea Spinelli, que forma parte del equipo de Océanos del Oceanogràfic de València, y su hermano Marco, creador de vídeos en Radio Deejay de Milán, la misión comenzó en junio con la evaluación de la zona y concluyó en agosto con la retirada de mil kilos de redes pesqueras, equivalentes a cinco pistas de baloncesto.

La eliminación de estas redes se llevó a cabo por cuatro buzos profesionales y científicos mediante el uso de globos elevadores en un área de 7.000 metros cuadrados de extensión, correspondiente a la zona de inmersión más importante del Golfo de Cefalù.

Una vez en puerto, las redes fueron trasladadas a un punto de eliminación de residuos especiales. Debido al tiempo en que permanecieron en el fondo del mar, no fue posible reciclarlas, pues muchas de ellas llevaban más de diez años abandonadas.

Primeros resultados de la Misión Eurídice

Los primeros resultados del estudio del impacto ambiental en el Golfo de Cefalù evidencian un claro descenso en la biodiversidad a causa de la presencia de las redes de pesca.

Para este estudio se emplearon las gorgonias (Anthozoa) como bioindicadores y se compararon los datos con los obtenidos del estudio realizado en paralelo en una zona cercana donde no hay redes fantasmas y se encuentra en buen estado.

Además, entre los resultados también se comprobó que la población de gorgonias ha logrado adaptarse a la presencia de las redes de pesca, por lo que ahora, tras su retirada, podrán crecer todavía más.

Todos los resultados del estudio se publicarán en una o más revistas científicas internacionales.

Documentación audiovisual

El proyecto también incluye la realización de una película documental con los trabajos de dentro y fuera del agua, desde las primeras etapas hasta la remoción de las redes y el estudio ambiental. Parte del video ha sido caracterizado con las metodologías de estudio que el equipo científico adoptó durante la misión para el estudio y la remoción de las redes. Con la producción y la difusión del documental, que se espera que vea la luz a finales de 2021 o principios de 2022, se espera aumentar el conocimiento de este grave problema “global”.

El principal cambio que quieren obtener con este proyecto es la repoblación de la zona de parte de la biocenosis marina.

El proyecto ha contado con el apoyo de la Fundación Oceanogràfic de València, Cressi Sub, Ogyre y de la Guardia Costera de Cefalù. Además, también ha colaborado Dyana Vitale, Doctora en biología y ecóloga marina de la Universidad de València y Carlos Taurá, responsable de las actividades acuáticas de buceo del departamento de Biología en el Oceanogràfic de Valencia.