El Oceanogràfic se acerca a sus visitantes con especialistas y animales a través de charlas directas en todas sus instalaciones.
Animal Embajador e Intérpretes intensifican la capacidad de divulgación y concienciación del acuario

El Oceanográfic ha dado un paso más adelante en su capacidad de divulgación y concienciación, también pedagógica, al poner en marcha un programa novedoso y ambicioso de interpretación dinámica con el que persigue llevar su compromiso con el mundo marino más directamente a sus millones de visitantes y acercar los animales como palanca de concienciación y como embajadores de la especie. Todo desde el lema de que sólo se respeta aquello que se conoce.

El Programa de Interpretación Dinámica (PID) que ya está funcionando en el mayor acuario de Europa completa, así, otras actividades específicas de comunicación en el centro como El otro lado del acuario, Pasaporte Animalia y visitas guiadas específicas.

El PID tiene dos vertientes: las charlas del Animal Embajador y las de Interpretación, con las cuales se busca acercar al público en general de una mera entretenida, cercana e interesante todas las acciones por la fauna del medio marino del Oceanográfic: proyectos de investigación conectados con el medio natural, Fundación Oceanogràfic, cuidado y bienestar animal, Área de recuperación y conservación animal del mar (ARCA del Mar), reintroducción de especies, Educación, acciones directas sobre la protección de hábitats …

Son intervenciones diarias, con temas distintos y consecutivos a lo largo del día y siempre de cara al público, de modo que la visita al Oceanogràfic siempre está salpicada de alocuciones a grupos en distintos puntos de las instalaciones, siempre caracterizadas por la característica indumentaria de color rosa de los intérpretes.

Animal embajador

La línea de divulgación Animal Embajador (Animal Ambassador) trata de emplear a determinados animales como introductores de su especie ante el público, a través de sus cuidadores que cuentan con formación en Biología, Ciencias ambientales y una amplia experiencia.  Estas especies son pelícanos, espátulas rosadas, ibis escarlata, cormoranes, garcillas bueyeras, tortugas mediterráneas o las gigantescas tortugas aldabra.

Cada charla incluye información sobre los cuidados de cada especie, su estado de conservación y los problemas a los que se enfrentan como los residuos, la contaminación o la explotación de los recursos naturales, con el mensaje importante de “¿qué puedo hacer yo para ayudar y formar parte del cambio?”.

El hecho de que sean los propios cuidadores/profesionales del cuidado animal los que comparten sus conocimientos y experiencias hace de estas charlas una actividad única, llena de anécdotas, datos curiosos y cercanos de cada uno de los animales y sus lazos con ellos.

Intérpretes

Por su parte, la oferta de Intérpretes (“Explainers”) se ocupa de cambiar y crear una nueva línea de comunicación con el visitante además de las existentes. La parte correspondiente a la comunicación oral en las charlas está formada actualmente por especialistas, que conectan al visitante con instalaciones relevantes y especies clave en las que los animales no puede formar parte directa de la explicación.

Los intérpretes, por tanto, funcionan como un altavoz de estas áreas, su labor en conservación y bienestar animal y sus proyectos de investigación y divulgación. El contenido temático incluye las zonas Ártico, Delfinario, tortugas marinas y el edificio de Accesos con la gran diversidad animal y de acciones que cada una de ellas exhibe.

Los “explainers” acercan a los visitantes elementos tan curiosos e interesantes como hidrófonos, barbas de ballena, réplicas de estructuras anatómicas como cráneos, dientes de tiburón, huevos de raya, algunos de los juguetes de los que nuestros animales disfrutan en los programas de enriquecimiento ambiental. U otros tan impactantes como redes, anzuelos o restos de plástico que se han encontrado enganchados o en el estómago de heridos que llegan del programa de rescate de fauna marina en el ARCA del Mar de la Fundación Oceanogràfic.

Debido a la pluralidad de temas el equipo cuenta con formación universitaria y másteres de un amplio abanico que abarca desde Ciencias Ambientales a Biología pasando por Ecosistemas Marinos o Gestión Ambiental, y emplea hasta seis idiomas en sus explicaciones.

Los horarios de las charlas están recogidos en la web del Oceanográfic, en la sección Hoy en el acuario.