El Oceanográfic impulsa con colegios valencianos proyectos dirigidos a la transformación social referente al medio marino.
Las acciones bajo el lema “El mar en tus manos” están conectadas con los ODS y se presentarán el 16 de junio.

El Oceanogràfic está decidido a seguir ampliando su capacidad de acción divulgativa y de concienciación. Esta vez y desde principios de curso ha empezado a impulsar y desarrollar Comunidades de Aprendizaje con colegios de toda la Comunitat Valenciana.
La Comunidad de Aprendizaje del Oceanogràfic trata de un conjunto de actuaciones educativas para el curso escolar 2019/2020 dirigidas a la transformación social referente al medio marino y su conservación. La propuesta se presentará este sábado, 15 de febrero, durante la jornada del profesor que se celebra con más de 130 maestros y maestras en el Oceanogràfic.

Este movimiento pedagógico y social implica a todas las personas que de forma directa o indirecta influyen en el aprendizaje y el desarrollo de los estudiantes, incluyendo a profesorado, familiares, amigos, vecinos, miembros de asociaciones, organizaciones vecinales, personas voluntarias, etc.
El objetivo de este proyecto es que la comunidad escolar pueda conocer la conservación de los mares y océanos a través de la investigación acerca de las basuras marinas, la contaminación, la sobrepesca y las distintas amenazas humanas que sufren los animales marinos.

Cinco colegios valencianos

El Departamento de Educación del Oceanogràfic está trabajando, de momento, con cinco colegios bajo el lema “El mar en tus manos”. Se trata de la Escuelas Pías, Platero y yo, el CAES Juan XXIII, Jaume I, Inmaculado Corazón de María y la Senia de l´Alcudia de Crespins.
Cada centro estudia las amenazas humanas que se ciernen sobre los mares. A partir de ese conocimiento, cada uno de los centros participantes desarrolla un proyecto en formato libre asesorado por el departamento de educación del Oceanogràfic. Algunos ejemplos desarrollados son canciones, poemas o la construcción de mobiliario a partir de residuos del mar recogidos por los escolares.

La presentación al resto de participantes será el 16 de junio, coincidiendo con el Día internacional de la tortuga, en el Parador de El Saler. Concluirá con una suelta de tortugas y una entrega de diplomas.

Todos los proyectos están conectados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), establecidos por la ONU, en concreto los números 4, que es el de Educación de Calidad, el 12, que es la producción y consumo responsable, el 14, que hace referencia a la vida submarina y el 10 que habla de las desigualdades, ya que también participan centros de alumnos sin recursos.

El Departamento de Educación mantiene abierta hasta la posibilidad de que se incorporen nuevos centros a las Comunidades de Aprendizaje por lo que cualquiera que esté interesado en participar puede asesorarse a través del correo electrónico educacion@oceanografic.org