La Fundación Oceanogràfic organiza un coloquio con motivo del Día de la mujer y la niña en la ciencia.
Cinco investigadoras comparten sus experiencias profesional y personal en València.

La ONU proclamó el 11 de febrero el Día internacional de la mujer y la niña en la ciencia con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia y la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas.

Centenares de actos se celebran por toda España con este objetivo. La Fundación Oceanogràfic, dentro del ciclo Birras con Ciencia by Heineken, ha organizado el coloquio “Investigadoras, pasión por la ciencia” con un formato pensado para hacer llegar de forma coloquial las experiencias de cinco investigadoras al público, mientras se toman una cerveza Heineken. Tuvo lugar ayer en el Hard Rock Café de València con aforo completo.

Son mujeres que trabajan con distintas responsabilidades y carreras profesionales en campos tan dispares como la alimentación, la genómica, o la fauna del mundo marino y a las que les une la ciencia y el afán de investigar.

Amparo López, ingeniera agrónoma, es titular del CSIC y trabaja en el desarrollo y caracterización de materiales para aplicaciones alimentarias. “En la actualidad – comenta- llevamos diversas líneas de investigación en el grupo enfocadas en valorización de residuos para la obtención de ingredientes para alimentación y materiales biodegradables de envase.

Laura Ramírez, biólogo molecular, lleva 20 años en investigación y es responsable del Servicio de Genómica del Centro de Investigación Príncipe Felipe. Además de las horas del laboratorio le gusta colaborar con los colegios “para visibilizar la ciencia y el papel que la mujer ha tenido en ella”. “Sigo muchos blogs de ciencia – comenta- porque me ayuda a saber cómo llegar a los más jóvenes porque creo firmemente en que la divulgación es imprescindible para poder llegar al público general”.

Chelo Rubio, doctora en Ciencias Veterinarias, investiga desde la Fundación Oceanogràfic, desde el mar hasta el laboratorio, la virología en mamíferos marinos y centra su trabajo en el diagnóstico de enfermedades, inmunidad y bienestar animal. De padres investigadores, ha vivido la ciencia desde pequeña. Ahora la practica y la vive diariamente.

Alicia Borque, licenciada en Biología, ha colaborado en el impulso de la Biología Marina y ahora está investigando la fisiología del sistema respiratorio de distintos mamíferos marinos con lo que está cumpliendo plenamente su sueño. “Me di cuenta de que no sólo quería saber, sino también formar parte de un gran movimiento de protección de la naturaleza, en el que compartimos cada pequeño avance y éxito con verdaderos profesionales y con nuestros carismáticos protagonistas marinos, sin ninguno de los cuales sería posible realizar nuestra investigación”.

Mar Felipo, graduada en veterinaria, investiga la inmunología en mamíferos marinos. “Desde el profundo respeto por los animales y una vocación innata por protegerlos – dice- me convertí en veterinaria. Luego me adentré en la investigación y quise aportar mi granito de arena al conocimiento de los efectos, que produce la contaminación antropogénica en los animales del ecosistema marino, con el fin último de concienciar sobre la importante de proteger nuestro planeta”.