El nuevo equipo permite análisis ultra rápidos y un tratamiento más adecuado en el menor tiempo posible de las principales patologías en tortugas o delfines antes de su reintroducción.
La empresa de salud animal Zoetis cede un completo laboratorio a la Fundación Oceanogràfic tras la firma de un acuerdo en materia de salud y bienestar animal

La Fundación Oceanogràfic ha firmado un acuerdo a cuatro años vista con la empresa líder en salud animal Zoetis, que comercializa desde 2019 la línea VetsScan para el diagnóstico rápido in situ de algunas de las principales patologías en diferentes especies animales.

Mediante el análisis de pequeñas muestras de sangre, plasma y orina, estas herramientas permiten al equipo de rescate obtener en pocos minutos resultados completamente fiables para numerosas pruebas bioquímicas, de hematología, gasometría y test rápidos de parámetros críticos que permiten diagnosticar algunas de las principales enfermedades en animales.

En función del acuerdo suscrito, las instalaciones del Oceanográfic de València contarán desde ahora con equipos para el análisis de electrolitos y gases en sangre, para la realización de inmunoensayos, para el análisis de parámetros químicos y sedimentos en orina, de parámetros bioquímicos y hematológicos en sangre, además de con un potente microscopio. Todo ello permitirá establecer protocolos de prevención y tratamiento en animales salvajes en condiciones a veces críticas, como cuando se trata de instaurar un tratamiento de estabilización previo al transporte al centro de recuperación o previo a la liberación en caso de reintroducciones directas de tortugas, delfines o tiburones varados en nuestras costas.

Además, permitirá realizar investigaciones de campo relacionadas con el estudio de prevalencias de enfermedad como por ejemplo es el caso de los anfibios y el uso efectivo de medicamentos (antibióticos entre otros) en una diversidad de animales acuáticos, con la sostenibilidad y con otros temas de interés común para las entidades firmantes del acuerdo.

Según explica Marta Sánchez de Lerín, directora de la Unidad de Animales de Compañía de Zoetis en España, “Nuestra compañía apuesta por el cuidado integral de la salud y el bienestar de los animales. Más allá del tratamiento, nuestro objetivo es abarcar todo el proceso del cuidado animal, actuando en fases previas a la aparición de la enfermedad, como diagnóstico y la prevención. El acuerdo de Zoetis, a través de su marca VetScan, y el Oceanogràfic, nos permitirá colaborar en su investigación sobre los animales y ayudar a su labor de cuidado y bienestar de todas las especies que conviven en el Oceangràfic. Nuestros equipos, además, les van a permitir reforzar la capacidad de diagnóstico inmediato que debe hacer su equipo de rescate de animales varados a lo largo y ancho de la geografía nacional.”.

Por su parte, el director general del Oceanogràfic, Eduardo Nogués, ha explicado la razón principal de nuestros trabajos de investigación es llevar a campo todo el conocimiento de los animales que adquirimos aquí en medio controlado y con una accesibilidad para la ciencia y, además, es una parte importante de nuestra tarea recuperar los animales varados como tortugas o delfines lo más rápidamente posible y obtener la mejor información sobre su salud y hábitat. Por eso la aportación de estos aparatos de diagnóstico ultra rápido de VetScan nos hace ser más eficaces. Es muy importante que esta tecnología tan avanzada en este tamaño tan compacto nos permite ese fin, ser más rápidos en la toma de decisiones. lo cual revierte en la mejor conservación de esas especies.

Finalmente, según declara Daniel García Párraga, director científico de la Fundación Oceanogràfic, “el poder disponer de esta nueva batería de equipos de diagnóstico clínico que aúnan fiabilidad y portabilidad, permitirá mejorar aún más la eficacia de nuestro equipo veterinario en la recuperación de fauna silvestre que llega herida o enferma a nuestras costas. El Oceanogràfic actualmente a través de un convenio específico con Consellería de Agricultura y Transición Ecológica es la institución que se responsabiliza de la atención de animales heridos o enfermos en todo el litoral valenciano, fundamentalmente tortugas, delfines o tiburones.  Los equipos de Zoetis nos permitirán tomar decisiones críticas “in situ” en el mismo punto del varamiento sobre el estado sanitario del animal y la terapia inmediata más indicada, y esto en muchas ocasiones supone una gran diferencia en referencia a las posibilidades que tienen algunas de estas especies de llegar a recuperarse para su posterior reintroducción en el medio.

Acerca de La Fundación Oceanogràfic

La Fundación Oceanogràfic nace por impulso de Avanqua, la empresa gestora del Oceanogràfic, para reforzar y ampliar la labor que el acuario realiza en su propósito de proteger el medio marino. Como zoo del siglo XXI, el cuidado y bienestar de los animales a su cargo, constituye la máxima prioridad.

El compromiso de la Fundación Oceanogràfic es aportar nuevo conocimiento a través de la investigación, informar con todos los medios divulgativos y concienciar a toda la sociedad, con la finalidad de mejorar la conservación de las especies y su hábitat natural.

Acerca de Zoetis

Zoetis es la empresa líder de salud animal, dedicada a apoyar a sus clientes y sus negocios. Construida sobre 60 años de experiencia en salud animal, Zoetis descubre, desarrolla, fabrica y comercializa medicamentos y vacunas de uso veterinario complementados por productos de diagnóstico y apoyados por una amplia gama de servicios. En 2018, la compañía generó unos ingresos anuales de más de 5.800 millones de dólares. Con cerca de 9.000 empleados a nivel global, sus productos sirven a veterinarios, ganaderos, productores y todos aquellos que crían y cuidan el ganado y los animales de compañía en más de 100 países. Más información en www.zoetis.es.