Los pequeños quelonios siguen el programa de crecimiento hasta la suelta a principios de verano en aguas valencianas

 

Cuatro pequeñas tortugas  bobas ( Caretta caretta) que han nacido en el ARCA del Mar que gestiona la Fundación Oceanogràfic han sido enviadas al Acuario de Sevilla, donde seguirá el programa de crecimiento e introducción en el mar ( “head starting”) hasta principios de verano.

Los pequeños quelonios proceden del nido que fue descubierto en julio del año pasado en la playa del Serradal de Castelló, fueron incubados en las instalaciones del Oceanogràfic y comenzaron a nacer a partir del 31 de agosto al ambiente estable y adecuado que le procuran las incubadoras y los cuidados de los veterinarios.

El Acuario de Sevilla forma parte del grupo de centros que se ocupan de la conservación de la especie con la atención de las tortugas que aparecen varadas y dañadas en el litoral de las que, como en este caso, forman parte del programa “head starting”. Un proyecto en el que los quelonios crecen hasta que su envergadura y fuerza les da ventaja frente a sus depredadores y que está obteniendo muy buenos resultados.

Las pequeñas tortugas, que han sido trasladadas bajo el control de la Conselleria de Agricultura y Transición Ecológica, estarán en las instalaciones del Acuario de Sevilla hasta que su desarrollo permita volver al mar con garantías. Mientras tanto podrán ser estudiadas en distintas facetas de alimentación y comportamiento y, además, serán objeto de charlas y videos con carácter, igualmente, divulgativo.

El ARCA del Mar ha acogido este año neonatos procedentes de nidos de Murcia, Ibiza y Castelló.